Espacio Luke

Luke nº 141 - Julio / Agosto 2012. ISSN: 1578-8644

Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.

John Lennon como Eneatipo 5 del Eneagrama

Rafael Moriel

FICHA

Pasión: la avaricia.

Centro: pensamiento.

Fijación: mezquindad.

Visión de sí mismo: “yo sé más”.

Estructura de temor (lo que evita): vacío.

Estructura de deseo: sentirse lleno, saberlo todo.

Trampa o justificación: saberlo todo.

Calificativos: El Pensador. El Innovador. El Especialista. El Radical. El Experto. El Observador.

Hábito: postura como colgada de un gancho. Indiferente, pálido, poco vital. Contenido y controlado, con un lenguaje corporal poco expresivo. A menudo es desproporcionado, de caminar lento y mirada perdida.

Famosos: Bob Dylan. Bill Gates. Stephen Hawking. Marie Curie. Albert Einstein. Agatha Christie. David Lynch. Isaac Asimov. Franz Kafka. Friedrich Nietzsche. Charles Darwin. Stephen King. Tim Burton. Claudio Naranjo. Bjork. Sinead O’Connor.

eneagrama

Eneatipo 5
Pintura: Ana Roldán

John Lennon

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, durante un bombardeo de la aviación nazi.

Su padre fue un marinero mercante que nunca estaba en casa, y su madre frecuentaba la bebida y los pubs, y tenía una hija fuera del matrimonio que dio en adopción. A los cinco años de edad tuvo que elegir a uno de sus padres, quedándose finalmente con su madre, que más tarde lo entregó a su tía Mimi para que lo criase, quien había denunciado la situación a los servicios sociales. John visitaba a su madre, que le enseñó sus primeros acordes en un banjo. Murió atropellada por un conductor ebrio cuando John tenía diecisiete años.

En la escuela de secundaria Quarry Bank formó el conjunto llamado The Quarrymen, con John Lennon. Actuando en una reunión social en los jardines de la iglesia, un amigo común de John y Paul los presentó, quedando impresionados el uno del otro. Paul McCartney entró a formar parte del grupo; el conocía a George Harrison, que se unió como guitarrista principal.

John conocía a Cynthia Powell de la escuela de arte, con quien se casó y tuvo su primer hijo.

Tras una etapa repleta de actuaciones, llegó la decadencia. Stu y John barajaban diferentes nombres para el grupo y a Stu se le ocurrió Beetles, que John transformo en Beatles. Tras numerosas actuaciones en Hamburgo, conocieron a Astrid Kircherr, creadora del peinado de los Beatles. Se sucedieron las actuaciones y Brian Epstein accedió a representarlos. Tras grabar varios sencillos en Hamburgo, Brian consiguió grabar en EMI con el productor George Martin, a quien no le gustaba la forma de tocar la batería de Pete Best, por lo que en 1962 ficharon a Ringo Starr. Su primer sencillo, “Love me do”, obtuvo un notable éxito, logrando con “Please, Please Me” el éxito mundial.

John fue el miembro más incisivo del cuarteto y acostumbraba a provocar con sus indirectas: cuando actuaron en Royal Command Performace ante la reina, al término de una canción, John dijo: “Los que ocupen los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir; el resto, puede hacer sonar sus joyas”. En marzo de 1965, John Lennon protagonizó un escándalo tras declarar en una entrevista, en la que un periodista le preguntó acerca de la religión: “El cristianismo se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros somos más populares que Jesucristo”.

En 1966 conoce a Yoko Ono. Tras seis años de matrimonio, Cynthia inicia los trámites de divorcio, y en abril de 1969 se casa con Yoko. En 1975 nace su segundo hijo. John Lennon y Yoko Ono siempre se manifestaron a favor de la paz y en contra de la guerra: Lennon pasó de ser una persona muy agresiva y machista a defender la paz y los derechos de las mujeres entre otras causas, y llegó a ser vigilado por los servicios de inteligencia. Se ausentó durante años de la vida pública y tras sus actuaciones prefería permanecer en su habitación leyendo un libro que figurar de protagonista.

En octubre de 1980 graba Double Fantasy, disco de oro que obtuvo un notable éxito. El 8 de diciembre de 1980 un fanático le pide un autógrafo y le dispara por la espalda hasta matarlo.