Espacio Luke

Luke nº 136 - Febrero 2012. ISSN: 1578-8644

Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.

Poemas de su libro Órbita Cementerio

Nuria Ruiz de Viñaspre

Hilaré con óxido la fibra carcomida de mi herida
la fiebre de mi llaga erosionada
devanaré el ovillo geográfico de una pieza
de mi entraña
separando tu hebra de mi hilo
hasta que se agudice y decline el resto
de mis ejes
homérica tejeré un cinturón de asteroides
que ciña mi latido a la química de tu espacio
—sólida aleación la nuestra—
y cuando me desenrosque lentamente
saltaré de un huso a otro hasta que estalle detonada
y tires mi masa atómica a la cuneta
siendo ovillo hosco y enlutado
de tu también oscura y lenta muerte

artificial

 Fotografía: "Artificial" (David García Torrado)

el corazón transparente del caballo
Clara Janés

Hoy he visto tu caballo
negro               húmedo           desnudo
insultantemente joven
 
pómulo salvaje lanzado hacia adelante
aire desbocado            galopante
 
todo baba y todo agua y crin mojada
 
todo viento oscuro viento
todo noche y todo huella        y grupa y lomo
todo nuca
 
todo nunca todo siempre
todo tuyo
todo eternamente tuyo
todo hoy

la energia de la joven

Fotografía: "La energía de la joven" (David García Torrado)

Estamos a punto de caer, amor. Estamos a un solo paso de la sima. A uno solo. Pero a un paso que no para-caídas, amor. Sin coronas de marfil a las que asirnos. Sin espuelas que nos frenen. Estamos a un paso del talud. Sin amor ni sima ni barranco, amor. Sin temblores oscilantes. Desbocados. Sin resumen ni red en la garganta. Sin sentencias de amor ni destellos. Con silencios consabidos. Ni siquiera somos sueño de panteras, amor. Ni tampoco dueños de los sueños. Ni siquiera carne alguna queda, ni sangre entre rendijas de esa carne de pantera. Estamos a tan solo una zancada del tornado, amor. A una ráfaga y tras esto su heredero precipicio. A un ridículo embate de viento, amor. Tan solos sin amor y sin aliento. En este giro de baldosas, amor. En este buque cósmico de cruzadas sin contrarios. Y todo, amor, para terminar a bocanadas donde empezamos esta revolución. Licuados. Diluidos. Desleídos. En aquel nebuloso vértice en el que nos juntamos, amor. Cobertizo y coronilla de nuestro universo. Ahora monótono y frío territorio geofísico donde, si yo te suelto, amor, me dis-paras y, si tú me sueltas, si tú me sueltas, amor, te sujeto el vértigo el furor y la bala. Porque matar cansa, amor, y además, mancha

el testamento

Fotografía: "El testamento" (David García Torrado)

Nuria Ruiz de Viñaspre

NURIA RUIZ DE VIÑASPRE

Nuria Ruiz de Viñaspre (Logroño, 1969) ha intervenido con producción propia en diversos Festivales de Poesía. Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués, al inglés, al persa y al armenio. Parte de su trabajo se puede encontrar en revistas literarias como Texturas, Babab, El invisible Anillo, Cuadernos del Lazarillo, Dulce Arsénico, Caudales de Poesía, Revista Ágora, Codal, Tres en Suma, Cuadernos del Matemático, Fábula o La Hamaca de Lona. Asimismo, ha sido incluida en diversas antologías. Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes.

Ha publicado títulos como El mar de los suicidas (1999), Desvaríos subterráneos (2001), El campo de tus sueños rojos (2003) con prólogo de Rosa Regàs, Ahora que el amor se me instala (2004) prólogo de Eduardo Mendicutti, La geometría del vientre (2008), prologado también por Eduardo Mendicutti, El pez místico (Olifante, 2009) y Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010) con prólogo Laura Giordani y Arturo Borra. Su último trabajo es Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011, http://lucesdegalibo.blogspot.com). Ha sido finalista en diversos premios de poesía. En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra).

BREVE POÉTICA

Nadie viene de la sabiduría. Ni siquiera venimos del conocimiento del lenguaje, o de la literatura, ni mucho menos. Sólo se es intermediario de lo que se siente. Yo creo que todo es más profundo. El cuerpo es un vehículo. Calzamos nuestros cuerpos y nos pasamos la vida transportando ideas, sentimientos, a veces hijos, a nosotros mismos nos llevamos y nos traemos. Entonces, nuestras bocas y nuestras manos se convierten en la desembocadura de todo lo que lleva el cuerpo, el conducto por el que rezuma todo aquello que somos. Yo vengo de mi cuerpo en acción y en interacción. Venimos de nuestros ojos y oídos. Cada uno decide en la vida su vía de escape. Yo, por ejemplo, elijo la palabra como mi manera de desaguar porque me da el privilegio, por ejemplo, de describir el mundo, de describirme a mí interactuando con él y con su existencia dentro de mi paisaje

DAVID GARCÍA TORRADO

Fotógrafo nacido en Asturias enteramente dedicado a la fotografía y que a día de hoy fluye entre los encargos y sus proyectos personales. Proyectos personales como "Reflexiones", donde verbo y fotografía se unen, engrosando una colección de textos, muy recomendada, de mano de los mejores autores. Este año podrá verse alguno de sus trabajos en las exposiciones itinerantes de Obra Social Unicaja y Caminos de Hierro 2012 (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

www.davidgarciatorrado.com