Espacio Luke

Luke nº 135 - Enero 2012. ISSN: 1578-8644

Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.

Nuevo proyecto editorial: 'Libros de pizarra'

Alex Oviedo

Cuidar los libros, tratarlos como si fueran objetos únicos, volver a esa idea clásica de que las publicaciones no pueden marcarlas el mercado editorial ni el catálogo de novedades. Este es uno de los principios de la recién creada Libros de pizarra (www.librosdepizarra.com), editorial bilbaína cuya filosofía se sustenta en el intento de “acercar a los lectores libros en los que lo importante no es sólo el continente sino también el contenido, textos que van más allá de su autor, de un nombre e incluso de un género, libros que nos evoquen a ediciones cuidadas, tratadas con esmero”. No en vano la frase que resume esta filosofía es la siguiente: “Olvídate de quién lo escribe, pero si te gusta, acuérdate de quién es”.

Toda una declaración de intenciones la de este proyecto que inicialmente se abre con dos autores vascos: Luisa Etxenike y Alex Oviedo. La primera, ganadora del Premio Euskadi en 2009 por El ángulo ciego, se adentra en la novela negra con El detective de sonidos. Las claves del género diseccionadas con ironía por la autora donostiarra para mostrarnos el crecimiento personal de un joven que decide poner un anuncio: “Se hacen biografías sonoras“. Sus dos únicos clientes serán una anciana que quiere recuperar los sonidos que marcaron su juventud, y un hombre que busca a una persona que le cree un blog en el que contar un misterioso crimen. El sueño de los hipopótamos, el segundo título publicado por la editorial, es un original libro de relatos de Alex Oviedo dividido en dos partes: una primera de corte más tradicional en el que su autor juega con la fantasía, los conflictos sociales y personales, e incluso se permite reformular el western; en la segunda, los relatos se acortan hasta la mínima expresión, las historias se personalizan, se hacen más poéticas, como aforismos que hablasen de los problemas de la pareja, de la vida o de la muerte.

Los responsables de Libros de pizarra quieren publicar sólo aquellos títulos de los que se sientan orgullosos —no más de cinco al año—, y para ello contarán con tres líneas editoriales: una Colección Roja centrada en la novela; una Colección Azul en el relato, con especial atención al microrrelato; y una Colección Gris dedicada a pequeños ensayos, dietarios, libro de autor, misceláneas... Y a un precio único: 14 euros.