Espacio Luke

Luke nº 135 - Enero 2012. ISSN: 1578-8644

Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.

Ondas de Jazz en la Ciudad (VI Edición)

luke

El 20 de diciembre dio comienzo la VI Edición de Ondas de Jazz en la Ciudad. Con el subtítulo de Edición Limitada, la asociación Jazzargia ha programado en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un calendario de seis audiciones entre diciembre y junio. Pablo Guitiérrez Trío, Nika Bitchiashvili, Arturo Serra o Carles Benavent, entre otros, serán los músicos que, además de interpretar su música en el aula magna del conservatorio, participarán en las master-classes que tendrán lugar entre enero y mayo.

La VI edición tuvo, además, un comienzo magistral con Chano Domínguez, quien acompañado de Mario Rossy al contrabajo y de Guillermo McGill a la batería presentó su flamante primer trabajo para Blue Note, Flamenco Sketches, donde revista temas clásicos de Miles Davis. El apartado didáctico y las presentaciones corrieron a cargo de Joseba Cabezas, director de Ondas de Jazz en la Ciudad, y de Pablo Sanz, periodista de El Mundo. Como es habitual, el concierto pudo seguirse en directo a través de www.jazzargia.com

Jazzargia. Foto: Donca
Jazzargia. Foto: Donca
Jazzargia. Foto: Donca
Jazzargia. Foto: Donca
Jazzargia. Foto: Donca

Donca se forma como fotógrafo en la era del negativo. Aprende a manejar las distintas películas con equipos de enfoque manual. Coincidiendo su pasión por la música con la de la fotografía, no es raro que pronto se especialice en fotografía de conciertos. Con una vieja máquina Canon T90 prestada y 5 objetivos sin zoom y sin autofocus, se adentra en los circuitos del jazz, cubriendo a menudo los Festivales de Vitoria-Gasteiz y Donosti-San Sebastián para fanzines y revistas musicales, y colaborando también como cronista en la desaparecida In Focus.

Sus gustos fotográficos derivan hacia la fotografía con fuerte personalidad, donde prima el motivo visto desde un ángulo de vista diferente, bien sea física o conceptualmente.

Con la llegada de Internet, Donca es pionero en la colaboración en grupos, participando activamente en los primeros “foros de News”. Pero las primeras máquinas digitales de fotografía en las salas de conciertos hacen una feroz competencia a los equipos “puristas”, y las publicaciones exigen resultados cada vez más rápidos y formales. Como resultado, Donca abandona prácticamente la fotografía durante unos años.

Para el renacimiento digital a la fotografía, Donca se basa en los mismos parámetros: equipos baratos y utilización, sobre todo, de conocimientos técnicos que suplan a los automatismos, búsqueda de fotografías diferentes y riesgo.

Tras una dura adaptación, lejos del cuarto de revelado, Donca retoma su presencia en conciertos y festivales de música, como el Enclave de Agua en sus primeras ediciones, o el programa anual “Ondas de Jazz en la Ciudad” de Vitoria-Gasteiz, del que Luke ofrece una selección en este número.

Participante activo en foros de fotografía, defensor de los conocimientos frente a la tecnología, se interesa por la formación a aficionados. En octubre de 2011 pone en marcha un proyecto didáctico y reivindicativo, dentro del campo de la fotografía, en www.donca.es.

Jazzargia. Foto: Donca