Espacio Luke

Luke nº 138 - Abril 2012. ISSN: 1578-8644

Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.

El perseguido, de Daniel Guebel

Luke

La obra es una delirante y divertida reflexión sobre la identidad y la huida, precisamente a través de las peripecias de Leonardo Ferretti, un atractivo joven que es perseguido por las mujeres y los Aparatos de Inteligencia del Estado. Ferretti, disfrazado de empresario usurero, visita a un científico loco para conseguir una clonación de sí mismo con la excusa de escapar de sus innumerables amantes y sus deseos sexuales irrefrenables. La clonación deriva en experiencias disparatadas como un retiro a la vida indígena, un cambio de sexo que después es revertido, la vida debajo del agua en una ostra gigantesca, los celos de una mujer artista retirada para hacer su obra maestra y más situaciones hilarantes. Conspirativa, excesiva y desquiciada, esta es una novela sobre la disolución de la identidad.

Daniel Guebel nació el 20 de agosto de 1956 en Buenos Aires. Trabaja como editor independiente de libros de investigación y como columnista en distintos medios. Tiene tras de sí una larga trayectoria como novelista, cuentista, dramaturgo y guionista de cine, cosechando elogios y críticas entusiastas. Publicó su primer libro, Arnulfo o los infortunios de un príncipe, en 1987. Su segunda novela, La perla del emperador, ganó el Premio Emecé de Novela en Argentina. Sus siguientes libros han sido Los elementales, El ser querido, Matilde, Cuerpo cristiano, Nina, El terrorista, Adiós Mein Führer, La vida por Perón, Carrera y Fracassi, Derrumbe, Los padres de Sherezade, Mis escritores muertos, Tres obras para desesperar, El caso Voynich y Ella. Escribió Dos obras ordinarias y El día feliz de Charlie Feiling en colaboración con Sergio Bizzio. Como bien ha indicado Ignacio Echevarría, “en la escritura de Guebel actúan fuerzas contrapuestas que imponen al relato su deriva imprevisible”.

Para hacer realidad este proyecto, la editorial El Desvelo ha contado con la colaboración del propio autor, dado que se trata de una edición revisada. Asimismo, el diseño de la obra está firmado por Carmen Quijano, de la empresa de Mónica Álvarez Careaga (AC2), y la impresión se ha realizado en Cantabria (Fotomecánica Camus/Artes Gráficas Campher).

De la obra ha escrito Patricia Sonoza, en La Nación, de Buenos Aires: “No es casual que en ‘El perseguido’ se hable de Arthur Rimbaud. Guarro e irreverente para con el poeta francés, el que lo nombra y lo cita es el doctor Hunico, un especialista en clonación humana, cuando Leonardo Ferreti solicita la asistencia del galeno, desesperado porque lo buscan los servicios de inteligencia. Arthur Rimbaud decía: ‘Yo es otro’, le explica Hunico. Y agrega: ‘¡Qué ilusión! Yo querría ser otro, pero no puedo’. La conversación define una temática, un tono, un procedimiento, porque la novela no hace más que expandir la famosa frase de Rimbaud y explorar sus posibilidades narrativas, creando para eso situaciones francamente desopilantes. Guebel, que aspira a ser un escritor legible, transforma su erudición en un juego y cruza sus saberes literarios, teóricos y filosóficos con fenómenos y preocupaciones actuales para escribir una novela que resulta una indagación en clave cómica sobre la problemática de la identidad, al tiempo que mira con distancia e ironía las luchas políticas de los años setenta, la pretensión de cambiar el mundo y la idea misma de revolución. [...] Atravesada por la ironía y el humor, esta novela que destruye la ilusión de la identidad y de la revolución mediante la proliferación de situaciones que tienen el brillo fulgurante del dibujo animado requiere de lectores dispuestos a entregarse a esta deriva narrativa y a la engañosa liviandad con que se encaran algunos de los temas más candentes y complejos de estos tiempos.

elperseguido Daniel Guebel

Ficha técnica:

Título: El perseguido
Autor: Daniel Guebel
Editorial: El Desvelo
Número de páginas: 198 páginas
Precio: 20,90 euros