Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
ISSN: 1578-8644 | Miembro de ARDE

Espacio Luke

Luke nº 128 - Mayo 2011

La partida

Javier Fernandez Rubio

Título: La partida
Autor: Rax Rinnekangas
Editorial: El Desvelo Ediciones
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-84-937533-5-1

Rax RinnekangasCineasta, productor, fotógrafo, escritor y periodista, Rax Rinnekangas nació en 1954 en Rovaniemi, Finlandia, y desde entonces no ha dejado de ofrecer obras de arte manchadas por la emoción, la belleza y cierto poso de reflexión mística sobre la condición humana que le han dado un sello inconfundible de prestigio en Escandinavia y, por extensión, en toda Europa. Rinnekangas ha recorrido el mundo en una búsqueda incansable del alma del ser humano, desde una honda perspectiva ontológica, lo que también le ha llevado a ser un gran conocedor de las culturas rusa, nórdica e hispana. Su extensa biografía artística abarca documentales y films de arte (The Colours of The Holocausto y The Melnikov House), exposiciones fotográficas, bien colectivas bien individuales (Musée du Louvre o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, entre otros) y una prolífica obra de ficción (novela, relatos cortos y poesía) y no ficción (periodismo). Entre los galardones que ha recibido este autor espiritual y artísticamente hermanado con Tarkovski, se encuentran la Mención de Honor del Jurado del 25.ª FIFA Festival (Montreal, 2007), el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Fotografía (Finlandia, 1992 y 1989). Rinnekangas visita regularmente España, donde acaba de rodar su primer film de ficción.

La partida (Lähtö) es la compilación de relatos que constituyó, hace treinta y años, el nacimiento literario de este artista finés del Renacimiento que es Rax Rinnekangas. Con esta obra, escrita a caballo entre los años sesenta y setenta y ambientada en el norte de Finlandia, el autor ganó el premio de la editorial Otava, en 1978. En La partida, Rinnekangas aúna un estilo lacónico, descarnado y muy influenciado por el lenguaje cinematográfico, con una poderosa fuerza evocadora de la infancia y las oportunidades perdidas que, como cargas de profundidad, estallan en cada relato. Desde la pandilla de niños hasta los adolescentes inadaptados social y emocionalmente, pasando por hombres maduros que cargan con su pasado a cuestas, estos nueve relatos surgidos de las proximidades del Círculo Polar Ártico dejarán una huella en el lector indeleble, aunque no necesariamente fría.

Texto contraportada:

“También Sinkkonen se suicidó, aunque él era finlandés… Aquí no piensan como en Estados Unidos. Allí el escritor es un individuo que decide sobre su propio destino. Fue Miller u otro quien dijo que hay que tener una lesión para convertirse en escritor. Fue Miller, sí. Y seguramente tenía razón. Sólo del dolor surge el arte”.