Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
ISSN: 1578-8644 | Miembro de ARDE

Espacio Luke

Luke nº 125 - Febrero 2011

Zarzalejo Blues: Perfume Genius

Sergio Sánchez-Pando

Solo por ser capaz de trascender ante una audiencia tan dispersa como la actual es justo reconocerle el mérito a Mikea Hadreas, alias Perfume Genius, un veinteañero de Seattle cuyo álbum de debut, Learning (Aprendizaje), no tiene desperdicio. No ya por su breve duración, apenas treinta minutos en una época de rellenos y descartes, sino porque las diez canciones que lo conforman no tienen pizca de grasa ni una palabra de más, como si su autor supiera de la conveniencia de dejar al oyente con ganas.

¿De qué?: de confesiones descarnadas propias de una adolescencia atribulada, ecos de advertencias desoídas, abusos, identidades confusas en proceso de formación, en el filo, entre la búsqueda y el estigma, proferidas sin gritos ni lamentos, sin aflicción ni regodeos, con la eficacia del susurro sincero, carente de pudor, vestidas con una instrumentación austera, un piano desnudo y destellos de artesanía analógica para la creación de atmósferas envolventes, ocasionales sinfonías de bolsillo.

Es como si por los bafles de un viejo magnetofón en un sótano en penumbra fluyera un universo vulnerable y lacónico que destilara sentido de la melodía, intimidad, contención formal, lirismo, armonías vocales; todo ello incluido en el precio a pagar por obedecer al instinto en un mundo sórdido.

Claro que más difícil que sobrevivir, aunque sea entreteniendo cicatrices, y tener la lucidez para expresarlo, será para Perfume Genius crear un segundo disco tan cautivador como el que ahora nos ocupa. Seguiremos atentos su proceso de aprendizaje.

Mr. Petersen

Mis deberes volvieron de clase
Con notas adjuntas
De un tiempo y lugar
O cómo mi cuerpo le tenía en vela por las noches

Me dejaba fumar hierba en su camioneta
Si podía convencerle de que le quería lo bastante
Bastante, bastante, bastante

Me grabó una cinta de Joy Division
Dijo que era como si le faltara una pieza
A mis dieciséis años
Se lanzó desde un edificio

Mr. Petersen
Sé que no estabas listo para irte
Espero que haya sitio para ti allí arriba
O allá abajo