Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
ISSN: 1578-8644 | Miembro de ARDE

Espacio Luke

Luke nº 134 - Diciembre 2011

Corazones y maletas

Guillermo Urbizu

Ficha técnica

Título: Corazones y maletas
Autora: Claudia M Capel
Editorial: Editorial Utopías (libro electrónico: todoebook.com)
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 68
Dimensiones: 15 x 21 centímetros
ISBN: 978-987-1529-65-0

La poeta argentina Claudia M Capel es la autora de un gran libro de poesía: Corazones y maletas (editorial Utopías). Entre viaje y viaje, el corazón. Entre verso y verso, el corazón. Siempre el corazón. Un corazón puro, que sufre, que admira, que se sorprende de la vida, que intenta alzarse por encima del lenguaje (por eso se recoge el alma y se estira luego en altura, con todos estos espigados poemas del libro). En puridad, pienso, no son poemas, son un único poema que se fragmenta en latidos, en metáforas audaces, en una concisión perfecta del lenguaje.

¡Ay!, ese ritmo que late, el canto que interpreta en el temblor y música de las palabras, ese otro temblor más hondo, que es lo que ella es, que es lo que todos somos. Así lo leo yo, como un solo y exclusivo poema de amor, con su desamor, con su dolor, con su esperanza (la poesía es sobre todo esperanza). “Desde que te quiero / vivo mejor/ uso menos las maletas / y más el corazón”.

Claudia M Capel es una poeta que confía en el poder redentor de la palabra, que las escoge como una caricia, que las rima y pule con su vida. Esa vida cotidiana, que respira por el corazón y la mirada, que cree que cada cosa se descifra en esa caligrafía que es el poema, en esa esencia que conforma –y conforta– la existencia, ese “secreto adentro” donde de verdad vivimos, o nos desvivimos.

La poeta persigue sus sueños y recuerdos, ese largo viaje, esa elegía o ese himno, y en todo ello ese poco de felicidad (única verdad que en definitiva importa). Busca y anhela, describe y sugiere, e intenta salvar la distancia entre lo que se sueña y lo que se abraza. El corazón, ese sinsabor a veces, ese cansancio, ese vacío (que nunca está vacío), ese deseo no escrito, esa nostalgia de un cuerpo, esa tentativa de infinito.

Y la poesía, y la belleza, y esa ternura de las palabras que abrazan al lector. Sí, sí, “donde termina este poema / empieza el amor”. Pero el amor es también su principio y su desarrollo. Un libro excepcional Corazones y maletas. Felicidades, Claudia.