Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
ISSN: 1578-8644 | Miembro de ARDE

Espacio Luke

Luke nº 134 - Diciembre 2011

La Pirámide "Chica"

Rafael Moriel

Micerinos fue un faraón perteneciente a la Dinastía IV del Imperio Antiguo egipcio, cuyo reinado se estima entre los años 2514 y 2486 a. de C.

Se cree que Micerinos fue hijo de Kefrén y nieto de Keops, aunque –según el historiador Herodoto– Micerinos era hijo de Kefrén y sobrino de Keops, afirmando que ambos faraones eran hermanos. Los últimos estudios llevados a cabo apuntan a que la línea sucesoria tras el reinado de Seneferu (fundador de la Dinastía IV e introductor de la construcción de pirámides a gran escala) recaería en su hijo Jufu (Keops), al que sucedió Dyedefra, tras el cual reinó Jafra (Kefrén), siendo sustituido por el breve reinado de Baefra, a quien finalmente sucedería Menkaura, más conocido como Micerino o Micerinos.

Contrariamente a sus antecesores, el historiador Herodoto apunta a que Micerinos abrió los templos a su pueblo, permitiendo el culto. A Micerinos se le atribuye la construcción de la tercera pirámide de Giza, conocida antiguamente como «la pirámide divina», así como las tres pirámides satélite de las reinas, el templo funerario, el templo del valle y la calzada procesional. La pirámide, de 105 metros de lado y 65,5 metros de alto, con una insólita distribución interna, estuvo parcialmente revestida de granito rojo, completando su recubrimiento con piedra caliza. Una de sus caras presenta una enorme brecha, al parecer realizada por los saqueadores, que a pesar de ello no lograron alcanzar la cámara funeraria. Si bien las dimensiones de esta pirámide son más reducidas que las de Keops y Kefrén, estaría destinada a ser la más bella de las tres.

Tanto los historiadores Julio Africano como Eusebio de Cesarea escribieron, en referencia a Maneton, que la tercera pirámide de Giza fue construida por Nitocris, que se cree que fue la última faraón de la dinastía VI de Egipto; sin embargo, actualmente hay dudas al respecto de la existencia de Nitocris.

Micerinos es el faraón de la Dinastía IV del que se conservan más estatuas, destacando su representación junto a la diosa Hathor y una diosa provincial, así como otra estatua junto a su esposa Jamerernebty.

En 1837 fue hallado en la cámara funeraria de la pirámide de Micerinos un impresionante sarcófago de graubaca o basalto, extraviado finalmente tras el naufragio de la goleta Beatrice en 1838, que realizaba su traslado, junto a otros enseres hallados en la meseta de Giza. Los datos apuntan a que los hechos ocurrieron frente a la bahía de Cartagena, en aguas españolas, y tras las numerosas expediciones e intentos de búsqueda llevados a cabo, su ubicación exacta continúa siendo un misterio.