Luke nº 122 - Noviembre 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
Jesulink, torero
... Raruto obtuvo muchísimos seguidores y su éxito fue en aumento. Entonces, Jesús García Ferrer, alias Jesulink, decidió ampliar su blog a una comunidad ...

Ricardo Triviño

Jesulink volvió a conquistar otro ruedo. En el Expomanga de Madrid de este año ya cortó las dos orejas ("Mejor Autor" y "Mejor Manga" españoles) y ha vuelto a repetir en el XVI Salón del Manga de Barcelona, donde la multitud de fans bien pudo haberlo llevado a hombros para hacer el paseíllo.

La capacidad de trabajo de este alicantino de veintiséis años es envidiable. Se hizo famoso publicando su parodia de Naruto en la red. Raruto obtuvo muchísimos seguidores y su éxito fue en aumento. Entonces, Jesús García Ferrer, alias Jesulink, decidió ampliar su blog a una comunidad. Desde jesulink.com se siguió ofreciendo la parodia del Ninja de la Villa de la Hoja pero empezaron a surgir nuevas ideas y nuevos proyectos, como un taller de manga, una comunidad de dibujantes de webcómics, concursos,...

Pero no únicamente es historietista, visita salones a mansalva y trata con atención a los miles de fans de su sitio web. García compagina todo esto con su trabajo de profesor, que abraza con gran cariño. Lo que se puede extraer de las geniales entrevistas realizadas por la web de Fantasymundo es el profundo respeto que tiene este joven autor por la docencia y cómo intenta mantener el mismo nivel de exigencia en los diferentes frentes de su vida. Supongo que muchos alumnos exigirían un nivel similar a sus profesores. Si esto fuera poco, no ha dejado de añadirse metas.

Está claro que el manga en España tiene pocas salidas más allá de la parodia (Dragon Fall es el manga español impreso de mayor éxito) y la mayoría de ellas empiezan por el fanzine. Aunque las cosas poco a poco van cambiando. En este Salón de Barcelona (salón que, recordemos, se celebra en L'Hospitalet de Llobregat y no en la ciudad condal), Glénat presentó su arriesgada colección Gaijin, donde publicará autores patrios como Kenny Ruiz o el Studio Kösen. Entre éstos también estará Belén Ortega, quien junto a Rubén García creó Himawari, obra que ganó en el Salón de 2008 el premio de "Mejor manga de autor español". Justamente, sumado al de "Mejor Fanzine" por Raruto, éste fue el segundo galardón que se llevó Jesulink en el Salón.

Cuando terminó la primera parte de Raruto, en verano de 2008, García empezó a publicar en su web un cómic original, de creación propia. Según el propio autor, es una aventura que llevaba madurando desde antes de Raruto pero que hasta después del éxito de éste no decidió llevarla a cabo. 5 elementos es la historia de Kaji, un chico que busca hallar la verdad que se esconde en la Historia de su país, silenciada tras una masacre, y que se verá ayudado por otros cuatro estudiantes como él. La peculiaridad de este mundo fantástico es que cada persona representa y controla un elemento, desde los típicos como el fuego y el agua hasta otros como la sombra o la pólvora.

Queriendo conscientemente desmarcarse de la casilla de autor paródico, y adentrándose en una trama que construye cuidadosamente, García presenta un cómic de aventuras y humor, en la línea de relatos de batalla y superación de Dragon Ball o One Piece con el humor absurdo e irreverente que le dio a conocer en la web con Raruto. Sin embargo, mientras la parodia de la obra de Kishimoto es a lápiz y su acabado es bastante burdo, 5 elementos ofrece un resultado más profesional, no sólo por el entintado sino porque el dibujo, sin traicionar el estilo SD (super deformed) de la obra anterior, es mucho más estilizado.

En la ilustración a García le queda terreno por recorrer. Domina el estilo SD pero cojea cuando debe realizar figuras mejor proporcionadas, perspectivas, fondos,... Él mismo es muy autocrítico y perfeccionista. Es increíble, gracias a esta actitud, los enormes progresos que ha hecho desde sus inicios en 2005. Y junto con él, el nivel de todo lo que le rodea se ha incrementado. Si bien los cómics son exclusivamente tarea suya, sólo ayudado por su hermano Juan Daniel que los colorea, y quien tampoco ha dejado de mejorar, el mantenimiento de la web jesulink.com y de la comunidad de manga amateur Usermanga, la publicación de noticias y temas de debate en el foro, han sido delegadas a otras personas por razones evidentes que han sabido dirigirlas de manera igualmente impecable.

Ya no sólo venden a porrillo ejemplares impresos de Raruto y 5 elementos en los Salones, seguidos de un horda de fans que los adora, sino que han lanzado a la piscina para realizar la serie animada, y un videojuego, y cartas de rol... La belleza y, espero, largo futuro de esta comunidad es la muestra fehaciente de que otros caminos, económicamente viables aunque seguramente menos lucrativos, pero sin duda más honestos, pueden correr paralelos al sistema comercial actual establecido. Al margen del dinero, aunque no olvidándolo pues es la realidad en que es, este nuevo modelo que crece con internet ofrece un canal de comunicación mucho más directo y personal entre lectores y autores.

Ante el toro de la crisis, que a tantas empresas ha corneado, hay una cosa que no paran de repetir las que siguen de pie: lo que les otorgará las dos orejas y el rabo será el favor del público. ¿Y qué público podemos considerar más fiel: el que simplemente compra o el que, probando el producto gratuitamente, igualmente lo compra y, además, apoya los proyectos que surgen paralelamente? No hay duda: el coso se llena de pañuelos para Jesulink mientras a sus pies llueven sostenes y bragas. Olé.

jesulink