Luke nº 117 - Mayo 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
Buenos Aires, el aroma de la literatura
... es la bella ciudad la que sorprende cuando alza al viento su amor literario y crea una magia capaz de envolver a un lector inquieto ...

Ainat Fees

Hay ciudades que armonizan el sentido de lo venerado antes de llegar a ellas. Tal vez ocurra cuando anhelas las corrientes que giran en la monótona cotidianidad.

Buenos Aires amanece con la prisa que gira alrededor de las calles concurridas y los transeúntes que avanzan a ritmo de tango. Las persianas se abren con calma cuando el reloj indica las once de la mañana. El trafico es atroz, pero las señales muestran un pare que nadie parece cumplir. Mientras, cada cual alberga la mirada perdida hacia su destino que parece encontrarse en tela de juicio.

La Plaza de Mayo observa un puerto sofisticado y teñido de grandiosidad, entretanto la Boca se complace de un turismo que encuentra el colorido. Perón descansa sobre los mortales que pasean a su alrededor añorando el Buenos Aires que ofrecía otra cara más amable y menos crítica. El viejo Palermo acoge a los que pueden tomarse un respiro y mirar el declive con cierta prudencia, pero demasiado miedo.

Todo ocurre deprisa, casi sin darte cuenta, como ese abrir y cerrar de ojos que no permite ver demasiado. Pero es la bella ciudad la que sorprende cuando alza al viento su amor literario y crea una magia capaz de envolver a un lector inquieto. Las ferias intercambian libros que vuelan de mano en mano, los bancos de las calles se llenan de miradas al papel, los cafés literarios invitan en las horas de menos luz y los autores siguen dejando un tesoro de sabiduría.

Ellos entregaron ese legado y la ciudad lo recoge para volver a sembrarlo.