Luke nº 115 - Marzo 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
La vía siciliana

... Antológico su comienzo, donde lírica y sátira se unen. El siciliano dispara contra Berlusconi, según algunos ...

Pedro Tellería

Poca presentación necesita Franco Battiato (Jonia, 1945). Su último disco, Inneres auge, combina regrabaciones de temas anteriores y un puñado de inéditos.

La canción que titula el trabajo retrata con acidez el caos político actual. Ha despertado muchos comentarios. Antológico su comienzo, donde lírica y sátira se unen. El siciliano dispara contra Berlusconi, según algunos. Conforme a otros, cita un caso para criticar un statu quo. Lo mismo sucede en "Tibet".

A mí me encanta "Inverno", con texto y música del fallecido Fabrizio de André. Nieve, cipreses y cementerios envueltos en música y poesía.

También me ha alegrado el reencuentro con sus clásicos. En "Un'altra vita" he recordado el descontento por la sociedad donde vivimos, por las prisas y los atascos, por la incultura de masas; y en "No time no space" he salido del mundo para buscar otros confines donde mirar la vida como una estrella. Esa estrella sobre un árbol que puede verse en "Haiku", con texto y música de Battiato. Quietismo en estado puro.

¿Más? Recomiendo la colección Fleurs, en tres volúmenes. Homenaje a clásicos del pop italiano, inglés y francés.