Luke nº 118 - Junio 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
Las Alas de Dédalo
... Hombre, el circular sendero por el que viajan las agujas del reloj indica la ruta que siguen tus perseguidores ...

Enrique Gutiérrez Ordorika

Sofisma

El cariño, entre los sabios, haciéndole compañía a Sócrates. La creencia al fondo del aforo. La verdad, sacerdotisa concupiscente, dando un trago del cáliz que avinagró la esponja del ofertorio romano. El río desbordando su cauce por las puertas de la catedral. Y un fraile, vestido de Demócrito, curando a los ahogados con cicuta.

Otoños

Hace siglos que pasaron los persas. La anciana no acepta el ramo de flores. Se arrodilla ante las ruinas de la fortaleza y arranca una brizna de hierba por el que reposa en el foso. Avienta los cabellos verdes del héroe, mientras el otoño conduce el cortejo fúnebre con el hermoso Leónidas sobre los hombros.

Recordatorio

Hombre, el circular sendero por el que viajan las agujas del reloj indica la ruta que siguen tus perseguidores. Esos mercenarios que cobran soldada de los dioses y montan los corceles del infortunio, la enfermedad y la desgracia. Cuando enciendas velas en el altar, recuerda que la oscuridad del templo está allí para ocultar los rostros de tus enemigos

Dialéctica

El amor es expansivo e ingrávido, como el vuelo de la garza que caza usando lupa en el estanque.

El desamor es concéntrico y agudo, como la piedra que tira el niño provocando la diana de ondas que sumerge al Ícaro al que le ardieron las alas a un palmo de la jeta del astro melenudo.

Ícaro interrogando a Ulises después de la caída

¿Cómo influyen en la actividad del puerto los proyectos que ideaba el náufrago antes del naufragio? ¿Tocará una brizna de aire el timbre del lupanar con el sabor de su aliento? ¿Cambiará la tonalidad de la ola que muere en la playa con el destello de las escamas de los peces que asisten al banquete? ¿Es la hermandad de la agonía un círculo cerrado? ¿Alguna vez encarnamos la deidad en el pensamiento de la larva? ¿Serán las plantas de los pies castigos divinos? ¿O es efímero todo: la crueldad y el olvido, el propósito y el viaje, la necesidad y el gozo? ¿Representa el paraíso la invención o la memoria, la mentira o el espejo? ¿De qué Ítaca huyes, a qué Ítaca regresas? ¿Para qué construye el río la sed si las aguas son siempre diferentes? ¿No será que sólo permanece lo alejado? ¿No será que el cometido consiste en construir el aire y quemar las alas? ¿No será que el laberinto contiene al argonauta, al toro y al pájaro? ¿No será que domina un Dios para el que somos insectos? ¿Y el universo una matriuska gigante? ¿Y compartimos una pequeña galería con la avispa en un jardín lleno de niños? ¿No será que el arrecife prefiere la talla del mar a la sabiduría de los libros? ¿Que el océano es un espejismo? ¿Que el náufrago no existe? ¿No será que la mirada tonta de la vaca guarda el secreto de los manuscritos perdidos en Éfeso por aquél al que llamaban el "oscuro"? ¿No será el fuego principio y fin de los que arden? ¿No seremos combustible de una máquina? ¿Por qué llevas esa embajada a Aquiles? ¿Por qué no dejas que venzan los troyanos?

dédalo