Luke nº 114 - Febrero 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
Arborea
Arborea

Rafa Escalona

¿Qué mejor manera de terminar un fin de semana que un concierto (aunque sea en domingo)?

Es lo que hicimos y, sinceramente, creo que acertamos, gracias a la iniciativa de la dirección de Jimmy Jazz (Vitoria-Gasteiz), que apuesta con valentía por la programación de conciertos fuera del fin de semana.

Como "Jimmy Jazz Klub" (habilitando sólo la parte superior de la sala) se están celebrando interesantes conciertos de pequeño formato como el de Arborea, dúo de Maine, Estado situado en la zona de Nueva Inglaterra y lindante con Quebec.

El aspecto de Shanti Curran y Buck Curran –no son hermanos, son matrimonio– nos devolvió al festival de Woodstock. Sí, realmente tiene un aire bastante hippie esta apuesta del sello Acuarela.

Los Curran practican un folk intimista con ribetes indies, de world music y de blues, todo muy americano. Si hablamos de influencias, podemos citar a ese vieja institución del folk llamada Pentagle, a Sinead O`Cconnor e, incluso, a Davendra Banhart.

Su concierto fue acústico e intimista. Sobre el escenario, steel slide guitar, banjo, guitarra acústica y, en algún tema, guitarra eléctrica. Sin embargo, algunos nos quedamos con las ganas de escuchar los sones de su ukelele, que forma parte del instrumental utilizado en sus grabaciones. A todo ello hay que añadir unas bonitas voces, sobre todo de Shanti (vocalista principal), un excelente sonido y el respetuoso interés con el que las aproximadamente cincuenta personas siguieron la actuación.

Merece la pena escuchar House of Sticks (Borne Recordings/Acuarela, 2009), último disco de esta pareja a la que no les gustan las big cities, según nos comentó Shanti al acabar el concierto, sino esos bonitos parajes de su querido Maine, como el que aparece en la carátula de su último CD –que es el lugar donde residen– o la vieja cabaña de madera donde graban sus discos.

Folk tranquilo y del bueno para terminar un fin de semana.

Entrada a tres euros.

¿Que más se puede pedir?

(Vitoria-Gasteiz, Enero 2010. Rafa Escalona y Angel Lz. de Luzuriaga)

Arborea
Fotografías: Angel López de Luzuriaga