Luke nº 116 - Abril 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
Pia Tafdrup
... El drama, dice la poeta, es una condición natural de la vida en el campo. Pia Tafdrup retoma el drama humano en su poesía, que, muchas veces, versa sobre las relaciones humanas y el dolor que los seres humanos causamos los unos a los otros ...

Luke

Pia Tafdrup (1952), galardonada con prestigiosos premios y traducida a numerosas lenguas, es la poeta danesa más importante de su generación. Desde 1981, cuando apareció Cuando un ángel rompe su silencio, ha publicado libros de poesía, piezas de teatro y novela.

Pia Tafdrup creció en el campo. Desde muy pequeña, la poeta se fue impregnando de la vida rural y muy pronto cobró conciencia social al darse cuenta de las diferencias que regían en la comunidad campesina. El drama, dice la poeta, es una condición natural de la vida en el campo. Pia Tafdrup retoma el drama humano en su poesía, que, muchas veces, versa sobre las relaciones humanas y el dolor que los seres humanos causamos los unos a los otros.

La poeta se licenció en la Universidad de Copenhague en 1977 y ya en 1984, cuando ganó una prestigiosa beca de la Fundación de Arte Danesa, pudo dedicarse exclusivamente a su obra.

La poeta forma parte de la generación de los ochenta, una hornada de poetas intelectuales que son conscientes del peso de la tradición. La poeta danesa, por ejemplo, se inspira en simbolistas como R.M. Rilke, P. Celan y F. Hölderlin.

Los caballos de Tarkovski, libro publicado en 2009 por la editorial Bassarai, es un poemario que habla de los últimos años de vida de un padre atacado por el Alzheimer. «¿No volverá mi padre a ser la persona que conozco?», se pregunta la hija en un intenso relato cuya altura poética le ha ganado el favor de los lectores en sus sucesivas ediciones.

¿Qué se hace cuando el padre abre la puerta al perro muerto, o cuando confunde a su hija con su esposa? ¿Cómo se escribe de un tiempo donde el silencio llena el lenguaje? Pia Tafdrup retoma el mito de Orfeo visto por Eurídice y da vida al padre fallecido destacando los momentos vividos en una elegía de largo aliento.

«Cuando leo estos poemas en público es sorprendente lo presente que mi padre está en estos textos. Estoy encantada de haberlo mantenido a mi lado de esta manera», confiesa la poeta al referirse a este libro que retrata a un padre perdido y amado con esa paz que irradian los caballos en las escenas finales de El juicio Final (Andrei Rublev en v.o.) del director ruso.

En 2007 se editó su poesía reunida con el título Saltar a través de la sombra.

Pia Tafdrup

Título: Los caballos de Tarkovski
Autor: Pia Tafdrup
Editorial: Bassarai
Año: 2010