Luke nº 116 - Abril 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
Semillas de manzano
... La sospecha incrementa el remordimiento. Desea detener el balanceo de la horca. Está arrepentido... Nadie le dijo que Cristo iba a resucitar al tercer día... Si hubiese obrado mejor ...

Enrique Gutiérrez Ordorika

Principio

Parado ante la nada, aquel hombre no pudo evadir la tentación y volvió la cabeza. En Salamina hay una cantera de sal donde las mujeres se tallan en mármol y la memoria impide que el miedo reine sobre la crueldad del abismo...

Sólo un nombre, sólo un nombre basta para inventar una historia triste. Dime el tuyo y prenderé una perla a las pestañas que irradia la lumbre... Soy esa sombra que crepita en el fuego, el dueño de esa desolación que dejó la huida de la última esperanza arrancada al labio de la madre.

La agonía del cachalote

Te angustia la voracidad de la ballena embarrancada en el arrecife. El albatros anida en el abismo. ¿Por qué afirmar que plagiar es vivir? Dale la bienvenida al mensajero. Deja que descansen en paz...

La curiosidad guía sus pasos hasta el borde por el que desapareció el suicida. A Dios no le molesta la desesperación, pero no comprende el que se envidie a las víctimas. El padre tiene celos del hijo. El hijo muestra sus cicatrices. No puede evitar el rencor. ¡Malditos traidores!

Ni siquiera Judas se atrevió a resucitar. Se ahorcó. No soportaba el remordimiento.

El torturador sabe que en el dolor germina la verdad... El torturador sabe todos los nombres. Aqueronte labró su fortuna con cada una de sus esperanzas.

La duda de Judas

Judas duda. Recuenta, una y otra vez, las monedas. No está seguro de haber tenido éxito en el negocio. ¿Debería haber exigido más talentos? ¿Se habría echado atrás Dios si hubiera elevado el precio de la traición?

La sospecha incrementa el remordimiento. Desea detener el balanceo de la horca. Está arrepentido... Nadie le dijo que Cristo iba a resucitar al tercer día... Si hubiese obrado mejor... ¿Valdría hoy tres millones de denarios? ¿Admitirían un pago libre de impuestos?

El cadáver en el péndulo columpia la avaricia. En el otro platillo, la balanza equilibra la desesperación.

Apuntes para un discurso

La felicidad no es literaria –son patéticos los poemas de amores felices–. Como no es teológico un Dios bueno al que no se puede pedir cuentas por nuestras desgracias. La principal cualidad humana es la insatisfacción…

Padre, ¿por qué no apartas de mí este cáliz? Y eso que aquel hijo de hombre sabía que iba a resucitar al tercer día.

Añoranza y Revelación

Veo un alba pálida en la curva del cielo. El cielo con la luna en la tangente. Y al Dios sol, lascivo y núbil, desparramando su sonrojo encima de las sábanas que sepultan la extraña lejanía del incendio que recrean las nubes.

La lámpara se enciende para dar sombra a la mesilla. El cariño cierra los ojos en los cajones. Una sirena aúlla detrás de los cristales. La muerte del sufrimiento ajeno nos engulle en el embudo que el alma anuda en los ombligos. El sudor describe el perímetro en el que la realidad no existe…

Y el Génesis está todavía en el pasaje donde Dios aún no ha sembrado la semilla del manzano.

semilla