Luke nº 116 - Abril 2010 (ISSN: 1578-8644)

Búsqueda personalizada
Busca los autores o artículos de LUKE desde Enero de 2000.
Perfumes en las alturas de Ayacata
... Hidalgo ha resultado incómodo para muchos porque la suya era una actitud de no-vinculación a líneas políticas que aspiraran a hacerse con el poder, a asaltarlo desde la clandestinidad o desde la oposición, sino, más bien, una actitud de no querer tener nada que ver con ninguna forma de articulación (política o artística) organizada ...

Artium

Quizás el problema de la larga marginación crítica e historiográfica de Juan Hidalgo haya sido su muy diversificada actividad como artista: músico, poeta, accionista (mas que performer), creador de formas e imágenes fotográficas... Artista de largo recorrido e inclasificable, incluso dentro de los movimientos de vanguardia «oficiales», Hidalgo ha resultado incómodo para muchos porque la suya era una actitud de no-vinculación a líneas políticas que aspiraran a hacerse con el poder, a asaltarlo desde la clandestinidad o desde la oposición, sino, más bien, una actitud de no querer tener nada que ver con ninguna forma de articulación (política o artística) organizada, más allá de su personal y ácrata concepción del arte (él, un «anartista») y de la vida. Hidalgo jamás dio un paso por acercarse al museo como institución, ni educativa ni difusora ni, mucho menos, legitimadora de nada que para él fuera importante. Hasta el punto que Hidalgo puede aceptar que lo que él hace ni siquiera es arte, sino meras propuestas dirigidas a la mente y los sentidos, y resueltas como música, como poesía, como gestos, como objetos e incluso como fotografías, que no son sino la consecuencia (secundaria) de una «acción fotográfica» (principal).

Su radicalidad más notable es la de haberse mantenido fiel durante cinco décadas a unas ideas artísticas –y que esa fidelidad, sin embargo, no le haya impedido moverse por diferentes territorios–, la de no haber caído en las tentaciones mercantiles, a pesar de las dificultades económicas que esa posición le acarreó, la de no haber flaqueado ante la incomprensión o la indiferencia, no haber perdido la compostura ante el silencio, no haber dejado de sembrar un campo en el que después muchos otros artistas han encontrado los orígenes del sentido de sus trabajos. En la actualidad, muchos jóvenes artistas encuentran en Hidalgo un predecesor claro del trabajo que realizan, ahora por fin llevado a cabo con la naturalidad de la que que otras décadas no rodearon el quehacer de Hidalgo, este «joven» de más de 80 años.

La década pasada supuso el reconocimiento del trabajo artístico de ZAJ, grupo en el que Hidalgo estuvo integrado, con la exposición realizada por el MNCARS en 1996, y 1997 significó el desvelamiento de su trayectoria individual, con la retrospectiva en el CAAM, que reunía obra de entre 1957 y 1997. Aquel año de 1997 Juan Hidalgo decidió instalarse en la aldea grancanaria de Ayacata y desde allí desplegar una fase más de su trayectoria creativa, la última de momento, más objetual y fotográfica que otras anteriores. Desde unas alturas situadas alrededor de los 1.100 metros sobre el nivel del mar, desde Ayacata, nos llega la última obra de Juan Hidalgo. La última... por el momento.

juan hidalgo

Juan Hidalgo. Desde Ayacata
Sala Norte, desde el 27 de marzo hasta el 29 de agosto de 2010

Producida por CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), TEA (Tenerife) y ARTIUM (Vitoria-Gasteiz).
Actividades: conferencia de David Pérez, martes 11 de mayo, 20.00 horas. La utilidad de lo inútil, jornadas sobre performance, del 20 al 22 de mayo; comisarias, Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta. Proyección del documental El espejo. Juan Hidalgo (Juan Cruz 2010), comentado por Juan Hidalgo y Carlos Astiárraga, viernes 26 de marzo, 18.30 horas. Visitas guiadas gratuitas.


El mundo en un condón
2008
70 x70 cm
Fotografía digital impresa

Los 3 anillos
2002
60 x 80
Cibachrome

Un plato roto más
2002
70 x 70 cm
Cibachrome

Un gran canario
2003
70 x 70
Cibachrome

Verde y Lila
2008
80 x 60 cm
Fotografía digital impresa

Memoria II. Rosas rojas en Berlín ( 1870-1919) 2001-2006
Juan Hildago
2006
110 x 150 cm
Composición fotográfica digital