Luke

Luke nº 105 - Abril 2009
ISSN: 1578-8644
Rafael García Anguita

Buster Keaton o el triunfo de un gran narrador.

Tan difícil como pasar del cine mudo al cine sonoro es hacer que un anodino y gris habitante de Finlandia viva y se exprese como si fuera un anodino y gris habitante del medio oeste norteamericano y que el lector lo acepte con naturalidad. Buster Keaton: vida y obra es una lúcida, divertida y surrealista narración sobre el célebre actor y director Buster Keaton: su manera de entender el mundo y su forma de expresarlo a través del celuloide. En la novela se entremezclan voces muy diferentes, procedentes de narradores tan variopintos como Chaplin o Tyson, que tratan de diseccionar y clasificar sin éxito la compleja personalidad del cineasta. Por encima de todas ellas sobresale la del gran Buster, viajando sin dificultad desde las llanuras de Finlandia hasta el mismísimo Bronx.

Podría parecer un largo relato breve o simplemente una novela primeriza si no fuera porque la escritura de Hotakainen la eleva a la categoría de obra grande, a ejemplo de expresividad, a la perfecta simbiosis entre cine y literatura y poesía y prosa. La mezcla de humor, surrealismo y originalidad, tan patentes en esta novela y continuada a lo largo de la trayectoria literaria del autor, hacen que la narrativa de Hotakainen tenga una marcada voz propia y merezca la oportunidad de hacerse oír entre el ruido que asola a los lectores.

Buster Keaton

Nota Bioggráfica

Hotakainen, Kari: Nació en Pori 1957. En 1986 se trasladó definitivamente a Helsinki. Desde 1996 se dedica única y exclusivamente al trabajo de escritor. Hotakainen empezó su actividad literaria a principios de los años ochenta escribiendo poesía Harmittavat takaiskut (1982). En 1988 recibió el Premio Kalevi Jänti por Runokirja. Otras obras del autor son las siguientes. Buster Keaton (1991), la primera de sus diez novelas. Juoksuaudantie (2002), traducida como Camino de Trincheras en 2007 por meettok y que, convertida en Premio Finlandia y Premio Consejo Nórdico, ha situado a Hotakainen como el escritor mas importante de su generación. Tampoco hay que olvidar la publicación en 2004 de Punahukka (Flor roja), Premio Nórdico de Teatro.

Hotakainen ha escrito también teatro para niños, libros infantiles y piezas radiofónicas, y es columnista y colaborador en televisión.

“Soy una persona seria con una calva parcial, de modo que es natural que me tomen por humorista. He escrito lo que me viene a la cabeza, raras veces me ha venido a la cabeza algo que me haya provocado la risa. Cuando empiezo a escribir, lo hago a partir de un tema. Hace dieciocho años quería saber qué diría Buster Keaton, el cómico mudo, si hablara. Puse las palabras en su boca. Por culpa de, o gracias al tema, hay humor en el libro, y no porque el escritor haya decidido escribir un libro ameno”.