Luke

Luke nº 105 - Octubre 2009
ISSN: 1578-8644
Rafael Moriel

Cómo escribir un buen relato

Dé un par de saltitos. Sugerentes y provocativos. Las primeras líneas son esenciales. Sensación, atraimiento. Introducción y desenlace, escuetos, deben captar una total atención. El nudo es trabajo, puro y duro. El principio buena mano y el colofón brillante. Se trata de lograr desencadenar pensamientos acerca de cómo ocurren las cosas. Sobre todo en el tramo final.

El libro es un ring de boxeo. Cabecee usted, brinque. Su juego de piernas demostrará una buena forma. Nudo establecido. Golpee el rostro de su adversario, reservando fuerzas para más adelante; atice una y otra vez. Sin prisa pero sin pausa, como suele decirse.

Derecha, izquierda, de nuevo derecha e izquierda. Él le responde. Tómeselo como un preámbulo, un calentamiento, algo así como un cortejo. Regodéese. Es conveniente tutearse, incrementa la tensión final.

Usted juega con ventaja, está claro; su adversario puede o no saberlo. Déjese un poco, consienta el debido espacio a su lector.

La trama viene sucediéndose, poco a poco. Transcurre, menguan las líneas, se suceden las páginas.

El final está próximo, ambos lo perciben. Usted, porque es quien lo escribió; su lector, porque se percata de que acaba de pasar la última página.

Otro par de saltitos. Se hacen necesarios. Ahora, empújelo contra las cuerdas. Viste usted calzón y guantes, calza botas y una espada de mosquetero le cuelga de la cintura. Él todavía no se ha dado cuenta, pero usted se ha desprendido en un santiamén de los guantes y desenvainando rápido su espada, la hunde en su tórax hasta la misma empuñadura, al tiempo que aproxima el rostro al de su oponente. Sonriendo con picardía, estimule el movimiento de su acero, de arriba para abajo y de abajo para arriba, hasta que su lector se desplome derrotado, con aquello clavado, todavía sorprendido por el vertiginoso desarrollo de los acontecimientos, momento en el que usted suelta el estoque.

Y ya está, así es más o menos como se escribe un buen relato.

escribir