Luke

Luke nº 106 - Mayo 2009
ISSN: 1578-8644
Emilia Lanzas

Atlas histórico de filosofía (del mundo griego al inicio de la ilustración)

Este profundo, amplio, cronológico y detallado ensayo trata la Filosofía como parte integrante del complejo entramado social, cultural y político desarrollado en un determinado momento histórico. Para los autores (ambos docentes de esta materia), la Filosofía “no es una actividad que se cierra sobre sí misma o sobre un campo de problemas eternos que le son propios y que constituyen su objeto específico”, sino que su acontecer está entroncado, influenciado y provocado por todo cuanto sucede a su alrededor. Por esa razón, no sólo estudian a los filósofos, sino que además aportan cuantos acontecimientos y datos importantes se produjeron en el tiempo en que les tocó vivir, incluyendo las revueltas y los movimientos al margen de la política oficial. A su vez, la Filosofía transforma la realidad sobre la que reflexiona, lejos de ser una especulación neutra. Para representar este proceso de retroalimentación y mostrar una época concreta en toda su amplitud, cada capítulo está complementado con gráficos, esquemas y mapas que muestran de forma visual y directa las claves de lo estudiado.

Igualmente, no se excluyen ––como suele suceder en los manuales al uso– pensadores de zonas geográficas fuera de Occidente, ni se distingue entre, digamos, reflexión pura o mística. El pensamiento es valorado sin prejuicios ni encorsetados academicismos.

Así, en la parte dedicada al Mundo Antiguo (uno de los tres grandes apartados en los que se subdivide el libro, junto al Medioevo y al Crecimiento y Transformación), que se inicia con el capítulo de Grecia y el surgimiento de la polis, se estudian autores como Pitágoras y Heráclito, Confuncio, Lao-Tse, Buda y Homero. Se habla sobre el auge de las bibliotecas, sobre Plauto, Dante o la conflictividad social.

En el mundo fragmentado de la Edad Media, dominado por la religiosidad también en la reflexión –hasta el punto de plantearse si se puede llamar filosofía a aquello que surge “desde la fe irrenunciable e indiscutible y bajo la aceptación de unos dogmas”– están Boecio o Isidoro de Sevilla, pero también la aparición del Islam, Bagdad, Al-Kindi, el desarrollo de la ciencia islámica, de su gramática y literatura, Avicena, la dialéctica, Averroes, Maimónides, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham o Dante. En el último gran apartado, están –entre otros muchos– Leon Batista Alberti, Ficino, Pico Della Mirandola, Leonardo, Maquiavelo, Tomás Moro, Paracelso, Copérnico, Galileo.

El conocimiento y la condición humana es reflejado sin que las diversas disciplinas se contemplen desde compartimentos estancos ajenas las unas a las otras. Romper con esta estructura artificial supone aprehender el pasado en su verdadera –y radical– dimensión.

Atlas histórico de filosofía (del mundo griego al inicio de la ilustración)
Ficha técnica:
Título: Atlas histórico de filosofía (del mundo griego al inicio de la ilustración)
Autores: Juan Pedro García del Campo / Manuel Montalbán García
Editorial: Tierradenadie Ediciones, 2008