Luke

Luke nº 108 - Julio-Agosto 2009
ISSN: 1578-8644
Emilia Lanzas

Paisito

Paisito, película que fue presentada en la sección oficial a concurso en el Festival de Cine de Málaga, y que es una producción española con una pequeña participación argentina y uruguaya, nos habla primordialmente de la memoria; de la pervivencia y sustancialidad de los recuerdos particulares y de la memoria colectiva que los subyace.

Ricardo Fernández Blanco –que logró el III Premio de Guión Julio Alejandro, y que también participa como actor– nos relata los años convulsos en el Uruguay de 1971, previo al golpe de Estado: “En aquellos momentos, Uruguay, la Suiza de América, era la campeona de las desigualdades. Su famosa democracia y sus millones de cabezas de ganado no podían ocultar el descontento del pueblo, la corrupción endémica de los políticos, los tupamaros, los milicos. Y el fútbol, porque en el Paisito el fútbol lo era todo”. Éstas son las líneas argumentales que se desarrollan en la película y que envuelven la historia de amor infantil.

La directora Ana Díez también ha querido recalcar el carácter universal de unas vidas marcadas por la situación política. Un trasfondo convulso y violento, que va tensando el devenir de los protagonistas.

Los dos planos tiempo-espacio perfilan momentos dispares de una misma historia. La infancia uruguaya de los niños -su inicio amoroso- marcada por una visión mágica, onírica, esteticista; y el presente, ya en España, con un preciso tono realista que, en su apariencia de conclusión, muestra la imposibilidad del reencuentro. Lo que se evoca, se transfigura o, como diría Jean Mitry: “Cuando aparece bajo una luz inesperada, lo real se convierte en fantástico”. La infancia es todavía el mundo de las revelaciones, y el cine es el mejor medio para mostrar esa previa atmósfera de trance.

La solidez de los personajes perfectamente definidos y los cambios de registro y de estilo que abarcan el thriller político, la estética documental (especialmente en el precipitado desenlace), un cierto tono de cine de cámara en algunas escenas en donde la sencillez y la sugerencia amplían la capacidad de significación de la imagen y una narración dramática centrada en los conflictos humanos, configuran esta interesante película.

Paisito
[+ info]
Altafilms

Fecha de lanzamiento: 24 de julio de 2009
Estudio: TORNASOL - ALTA FILMS
Protagonistas: Emilio Gutiérrez Caba, María Botto, Viviana Saccone, Mauricio Dayub, Eduardo Migliónico, Ricardo Fernández Blanco, Pía Rodríguez, Pablo Arnoletti, Andrea Davidovics.
Guión de: Ricardo Fernández Blanco
Dirigido por: Ana Díez
Producido por: Gerardo Herrero (Tornasol Films), Vanessa Ragone (Haddocks Films) y Gabriel Bossio (La Joya Films)
Premios: Premio "SGAE- Julio Alejandro de guión"

FESTIVALES
Málaga (Sección oficial)
Biarritz (Francia)
Taormina (Italia)
Derechos Humanos (San Sebastián)
Chicago (Estados Unidos)
Toronto (Canadá)