Luke

Luke nº 102 - Enero 2009
ISSN: 1578-8644
Ricardo Triviño Sánchez

COMIC: The Christmas Spirit

El espíritu de la Navidad ya llegó. Desde luego, no el simpático ángel lleno de amor que edulcora las fechas de finales del año para después indigestarnos de números rojos, ni siquiera el tipo alopécico que, carne de crisis, ha pasado de repartir suerte a engrosar las listas del paro. No, quien llega es The Spirit, la adaptación cinematográfica que el historietista y director Frank Miller ha hecho del héroe que creó hace más de sesenta años el aclamado autor, crítico, teórico y profesor Will Eisner.

The Spirit relata las aventuras de Denny Colt, un criminalista dado por muerto que combate de incógnito el crimen de su natal Central City. Lo que podía haber sido una serie detectivesca más, con su héroe y su némesis (Octopus), con sus casos por resolver y sus femmes fatales (P’Gell), con su amigo fiel (comisario Dolan) y su gran amor (Ellen), Eisner lo enriqueció. The Spirit fue el campo de experimentación donde el venerado autor se sumergió en géneros tan dispares como la comedia, el terror, el relato sentimental o el aleluya, y donde investigó nuevos modos de aprovechar las posibilidades del “arte secuencial”, como él mismo bautizaría el cómic. Eisner deseaba tener la libertad de abordar cualquier tipo de argumento y género, de tal modo que pudiera dirigir también su trabajo hacia un público más adulto (lo que, más tarde, desembocaría en Contrato con Dios, considerada por muchos “la primera novela gráfica de la historia”). Esto lo llevaría a prescindir de capas y máscaras que lastraban al personaje. Sin embargo, la brutal popularidad en los años cuarenta de Batman y Superman le obligaría a completar el traje azul y a la corbata roja del héroe con un distintivo antifaz y unos guantes.

Gracias al estreno en la gran pantalla, la serie clásica ha estado siendo reeditada, en España por Norma Editorial, en la colección Los archivos de The Spirit, siendo el colofón el volumen Lo mejor de Spirit, que recoge las historietas más significativas. También han hecho acto de presencia las nuevas aventuras del detective, a manos de Darwin Cooke (Catwoman), en un intento de renovarlo, y el libro de la película, editado en el mismo formato apaisado en que apareció el libro de 300. El filme, no obstante, no parece augurar demasiada fidelidad al original. Ya circula una extensa y muy negativa crítica acerca del futuro estreno (a saber cómo pudo ver el futuro el mencionado crítico). Por lo que se ha podido comprobar en el tráiler, la estética es calcada a la de Sin City y las letras del título recuerdan más a las de 300 que a los rótulos originales de Eisner, siempre cambiantes, insertados en el propio dibujo y formando parte de él, un rasgo típicamente característico de The Spirit. Parece, por lo tanto, que nos encontraremos más ante la visión frankmilleriana de The Spirit que no con la de Eisner; una visión probablemente llena de “vamos, nena” y “un hombre tiene que hacer lo que debe hacer”.

Todo apunta a que el discípulo que hiciera de interlocutor en el libro de conversaciones Eisner/Miller mostrando tanto respeto, vaya a convertir el trabajo del maestro que se empeñó en demostrar que los tebeos no tenían por qué ser únicamente “cosa de niños” en un subproducto adolescente lleno de ultraviolencia y clichés pulp. Parece que la pérdida de su sensei ha convertido a Miller en un ronin desorientado. Esperemos que se le aparezca el fantasma de las navidades futuras y le quite la idea de hacer una trilogía.

the spirit