Luke

Luke nº 102 - Enero 2009
ISSN: 1578-8644
Emilia Lanzas

El pez volador

Los veinte cuentos que componen esta antología configuran un espacio literario donde la “normalidad” es cuestionada hasta sus últimas consecuencias; la tiranía que ejerce sobre todos nosotros es reemplazada por un universo subjetivo donde se invierten los términos de esta existencia impuesta. Entre el extrañamiento y lo vivo, el mundo de El pez volador reniega del orden. Aquí interesan los pianos desafinados. Porque sólo hay que mirar con detenimiento (marginada la razón) para descubrir en torno de nosotros lo sorprendente, lo fantástico, lo mágico: el encuentro con el unicornio. Y así, los personajes, nunca víctimas, conocen los entresijos donde la cotidianidad es vencida.

Esta reversibilidad de lo real parte de la libertad creadora –lo que debería ser una premisa incuestionable, aunque ahora parezca despropósito– como rasgo principal de la escritura de Hipólito G. Navarro. Libertad que propicia la exploración de lo humano y de sí mismo. Libertad que también conlleva no atender a las imposiciones mercantiles ni a los dictados de la tradición. Como metaliterariamente aborda en el cuento “Ni a trescientos metros de las acacias”, donde el personaje protesta por estar en la antiacadémica avenida de brachichitones. Innovar y, en el caso de este autor, también improvisar, tal y como declara en la entrevista final del libro comparando la literatura con el jazz: “Escribir improvisando como Mingus, qué delicia. Es la primera línea la que me lleva a la segunda, la segunda a la tercera, y así sucesivamente, sin ningún plan establecido (…). La revelación inesperada es el regalo inconmensurable del cuento”.

Las historias se inician en lugares que podríamos llamar comunes, pero esto sólo es un juego; enseguida se produce un punto de giro, y otro, y otro. Una auténtica transformación donde la narración desemboca en lo más inesperado. Siguiendo los postulados de Poe, según el cual la verdadera originalidad se mide por la impresión que produce en el lector, Hipólito reincide en múltiples efectos literarios y en la ingeniosidad para lograr un lector no sólo atento, sino también continuamente “impresionado”.

Esta actitud ante la escritura con toda su carga subversiva está fuertemente unida al humor. El humor “como la toma exacta del principio contradictorio con el que choca siempre toda conciencia de la vida” (Annie Le Brun).

El pez volador
Ficha técnica:
El pez volador
Antología de cuentos
Hipólito G. Navarro
Edición de Javier Sáez de Ibarra
Editorial Páginas de Espuma, 2008