Luke

Luke nº 102 - Enero 2009
ISSN: 1578-8644
ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Written Portrait. Patti Smith

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y Bancaja presentan Written Portrait. Patti Smith, la primera exposición retrospectiva de la artista norteamericana realizada en España. Aunque Patti Smith es conocida sobre todo como uno de los iconos del punk rock de los años 70, su registro creativo no se reduce sólo a la música sino que abarca también la poesía, campo en el que ha publicado varios libros, y en las artes visuales, faceta en la que se centra esta muestra. Written Portrait , que se mostrará en primavera a Tenerife Espacio de las Artes, reúne algunas de sus más significativas obras, entre fotografías, dibujos y serigrafías, al tiempo que realiza un guiño a sus trabajos literarios y musicales. ARTIUM, TEA y Bancaja publican un catálogo de la exposición, con texto de Pablo Llorca, y una selección de poemas realizada por Benjamín Prado, que aparecen en la colección Apuntes de estética ARTIUM. La exposición está comisariada por Laura Fernández Orgaz, quien también ha escrito un diario que narra el proceso de organización de la exposición y los diferentes encuentros celebrados con la artista. Entre las actividades organizadas con motivo de la exposición destaca el recital poético que ofrecerá Patti Smith el sábado 6 de diciembre en ARTIUM, y la proyección del premiado documental Dream of Life, con presentación a cargo de su director, Steven Sebring y de la propia artista, el viernes 5. Written Portrait está producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), Tenerife Espacio de las Artes y Bancaja.

Calificada de andrógina, enigmática, polémica, luchadora y comprometida, Patti Smith (Chicago, 1946) es una de las artistas pioneras del punk rock de los años 70. Su música, mezcla de rock y poesía, y su magnética personalidad le han convertido en una de las artistas más influyentes de la historia del rock, al que ha logrado aportar un toque feminista e intelectual que ha dejado una interesante impronta y ha conseguido elevarla a la categoría de mito y auténtico icono para las generaciones posteriores.

Aunque su faceta artística más conocida es la musical, con más de diez álbumes a sus espaldas, Patti Smith posee un registro creativo muy amplio que se completa con la poesía y las artes plásticas. La publicación de más de una docena de libros de poemas y escritos, y una producción artística, sobre todo de dibujos, expuesta en diversas ocasiones en diferentes galerías y museos, demuestran que Patti Smith posee una energía creadora desbordante. Las tres facetas artísticas en las que destaca, se han desarrollado en paralelo e inevitablemente se interrelacionan. De hecho, forman parte de un proceso expansivo en el que los límites de la expresión artística se han transgredido para fundirse y dar lugar a una obra poliédrica.

El objetivo fundamental de esta primera retrospectiva en España es dar a conocer sobre todo su obra plástica, sus dibujos desde la década de los 60 y 70 y las fotografías en blanco y negro que realiza desde épocas más recientes con una cámara Polaroid Land 250. Sin embargo, el diseño de la sala, con numerosas ventanas abiertas que conectan los diferentes espacios, permite descubrir la complicidad existente entre la Patti Smith música, la poeta y la creadora plástica. Un pequeño escenario domina el área dedicada a documentar la vida y la obra de la artista. En todo momento la exposición permite traslucir una faceta personal que ha condicionado su actividad creativa, es decir, el compromiso social y el activismo.

La exposición incluye una selección de dibujos de los años sesenta en adelante. Aquí puede observarse el interés de Patti Smith por otros artistas y escritores, así como la presencia de la escritura caligráfica y de referencias religiosas. Son dibujos esquemáticos, sutiles y con una intensa carga espiritual. Lugar destacado ocupa la serie 9/11, realizada tras los atentados del 11 de septiembre. Aquí pueden verse dibujos y obras serigrafiadas de gran intensidad poética en las que la artista pone el acento en la particular condición humana y su incapacidad para la comunicación y la paz.

La fotografía tiene también un lugar importante en la exposición. Es una selección de fotografías en blanco y negro, con numerosas referencias literarias y artísticas, y lugares y momentos recogidos en los viajes de sus giras musicales. Objetos cotidianos, monumentos, calles, interiores domésticos, animales y personas aparecen congelados en el tiempo. Una obra que parece estar centrada en la evocación, la memoria o en la melancolía que despiertan las pequeñas cosas, los paisajes remotos, los lugares que habitaron artistas admirados por ella… Parecen pequeños homenajes de una mirada sensible como la de Patti Smith. A la selección inicial de fotografías se han añadido algunas imágenes tomadas por Patti Smith con su Polaroid Land en su visita al País Vasco el pasado verano, tanto en Vitoria-Gasteiz como en Bilbao.

Written Portrait. Patti Smith

Written Portrait. Patti Smith

Web de Artium
Artium
Written Portrait. Patti Smith
Written Portrait. Patti Smith en Artium
Web de Patti Smith
Patti Smith