Luke

Luke nº 105 - Abril 2009
ISSN: 1578-8644
Angel López de Luzuriaga

Taller Fílmico de Elías León Siminiani

Durante los meses de Febrero y Marzo de 2009 y organizado por KREA Expresión Contemporánea, el director Elías León Siminiani impartió un taller fílmico dentro de las jornadas ZINEMASTEA 2009 (Vitoria-Gasteiz).

El taller tenía como finalidad investigar las posibilidades del cine digital, ese nuevo territorio donde ficción y no-ficción se confunden, donde hay cabida para lo más personal y lo más objetivo, donde se abre la posibilidad de acceder a la creación cinematográfica desde la más estricta intimidad. Para ello nos centraremos en tres formatos tan abiertos y opuestos como las posibilidades del propio cine digital: la fotonovela, el ensayo audiovisual y el diario fílmico (real o inventado).

Adjuntamos una pieza de Elías León Siminiani llamada "Zoom" que recoge algunos de los conceptos vistos en el Taller.

Taller Fílmico Elías León Siminiani
Elías rodeado por los asistentes al Taller.

Elías León Siminiani estudió Filología Hispánica y dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca Dos más, Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española; Archipiélago, Premios del Jurado, Mejor Guión, Premio del Público (Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; Ludoterapia, Mejor Corto en Europa Cinema 2007. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas tres primeras entregas (La Oficina, El permiso y Digital) se han alzado con más de 50 galardones internacionales, y su faceta como explorador de formatos híbridos con piezas como Zoom (nominada a Mejor Película Notodofolmfest 05) o el díptico Límites para el proyecto colectivo Miradas al límite 08 (Artium - NEFF). En su trabajo para televisión también ha alternado formatos desde la dirección en series como Córtate (Canal Cuatro), Cambio de Clase (Disney Channel - TVE1) o El Síndrome de Ulises (Antena 3) a la realización de piezas de formato libre para el espacio Cuatrosfera de Canal Cuatro.

Taller Fílmico
KREA