Luke nº99 Septiembre 2008

¿No lo ves?

Santiago Martín nace en Granada (España) el 8 de septiembre de 1969. Vive en Eslovenia desde 1999 y trabaja como profesor de español y traductor de literatura eslovena.

El año 2008 es el año del Diálogo Intercultural, así proclamado por la Unión Europea. Con este motivo, la Casa de la Unión Europea de Eslovenia me propuso hacer una exposición sobre este tema. El Diálogo intercultural es lo opuesto a la guerra, la intolerancia, la discriminación, la incompresión...

Uno de los retos más importantes de la vieja Europa del siglo XXI como espacio cultural es la inmigración. Tenemos una tarea por delante: La integración y la conviviencia pacífica entre distintas culturas en un determinado espacio común. La lengua como sistema arbitrario de símbolos es tal vez el motor principal para la comunicación. Más importante que pertenecer a una u otra comunidad lingüística es 'Ser hombre', como dice el poeta esloveno Srečko Kosovel (1904-1926).

La primera exposición sobre el Diálogo cultural —titulada '¿No lo ves?'— tuvo lugar en la propia sede de la Casa de la Unión Europea en el casco antiguo de Ljubljana, capital de Eslovenia. 33 dibujos en total. Algunos temas de los dibujos: la presencia de la Unión Europea (utilidad, miedo hacia lo Otro, desconfianza, alienación, burocracia...); inmigración (de nuevo, miedo, desconocimiento, amenaza, discriminación dentro de la UE hacia los de fuera; consumismo salvaje muy presente especialmente en Ljubljana... (don Dinero, polígonos comerciales...) y la soledad del hombre de hoy de Occidente.

La segunda exposición con el título de 'España, Eslovenia y el Diálogo intercultural' tuvo lugar en la galería nacional de la ciudad de Idrija, una pequeña ciudad con tradición minera (mercurio) a unos 50 km de Ljubljana. 44 dibujos en total. Los dibujos sobre España tocan temas actuales como la Cumbre de las Azores, el terrorismo (ETA), las comunidades autónomas, el turismo y el consumismo. También hay un retrato del típico "macho ibérico", una burla del escudo de España con sus principales mercancías de exportacion y una caricatura de Julio Iglesias recordando su concierto en Ljubljana el 5 de junio de 2008.

Creación

Santiago Martín

España, Eslovenia y el Diálogo intercultural

Algunas imágenes de la exposición 'España, Eslovenia y el Diálogo intercultural': 1 | 2 | 3 | 4

Camino artístico:

  • Exposición 'La Absoluta'. Dibujo y tebeo. Biblioteca Jožeta Mazovca, Ljubljana, octubre de 2007.
  • Exposición 'Tómame el pelo', Librería de la Facultad de Letras de la Universidad de Ljubljana, noviembre de 2007.
  • Exposición '¿No lo ves? Sobre el Diálogo Intercultural', Casa de la Unión Europea, Ljubljana, mayo de 2008.
  • Exposición 'España, Eslovenia y Diálogo Intercultural', Galería Nacional de Idrija, Idrija, junio de 2008.

Publicaciones:

  • Abril-junio 2007: Caricaturas sobre la vida política eslovena para el periódico (In)direkt, Ljubljana.
  • Ilustraciones en O slovenskem jeziku. On Slovene. Autores: Monika Kalin Golob y otros. Ljubljana, 2007/2008. Libro bilingüe esloveno-ingles sobre la historia de la lengua eslovena. En 2007 recibió el premio "Libro esloveno más bello" en la categoría de Libros informativos.
  • Caricaturas en distintos periódicos eslovenos.
  • Caricaturas en Glasofill. Revista de la Facultad de Letras de la Universidad de Ljubljana.