Luke nº99 Septiembre 2008

"Jesús y Yahvé los nombres divinos"

Reseña del libro de Harold Bloom : "Jesús y Yahvé los nombres divinos" . Editorial Taurus , Alfaguara S.A. , 2006, traducción de Damián Altou .

Como su propio autor lo indica ; " el tema central de este libro no es el paso de Jesús a Cristo , sino la asombrosa yuxtaposición de dos nombres divinos muy diferentes : Jesucristo y Yahvé ...la gran diferencia que hay entre esas dos versiones de Dios no puede comprenderse sin hacerse una idea del profundo abismo que se abre entre el Jeshúa histórico y el Dios teológico Jesucristo ". ( p 100)

La declaración precedente entraña considerables dificultades . Si , según el propio Bloom lo sostiene ; no podremos acceder nunca al Jesús real , el interrogante que se nos impone es el siguiente : ¿ con que derecho podemos decir que este enigmático rostro desconocido es semejante o radicalmente distinto al de Jesucristo ? Es cierto que el autor da numerosos e importantes argumentos a favor de la diferencia entre ambas personalidades ; pero aun así la figura de Jeshúa ben José no parece delinearse con la suficiente claridad como para poder compararla con ninguna otra .Todas las fuentes históricas a través de las cuales podríamos acercarnos a la figura de Jesús resultan cuestionadas por Bloom , razón por la cual sería apresurado afirmar tanto una identidad como una alteridad con respecto a la personalidad de Cristo .El autor dice, por ejemplo que Jesús murió creyendo en Yahvé , y que de haber sobrevivido a la cruz- como según algunas tradiciones pudo hacer ocurrido _ hubiera mirado con extrañeza la transformación de su figura en Jesucristo ; pero ¿ no era que no podíamos aproximarnos al Jesús real ?.La imposibilidad de acercarse al Jesús real que el autor considera como punto de partida de sus reflexiones se constituye en uno de los límites de este trabajo y le da mayor importancia todavía al rol del intérprete que el que de por sí éste tiene siempre.

El libro combina en gran forma la problemática religiosa con la problemática estética y los criterios estético-literarios y los criterios teológicos se confunden a menudo, siendo el deseo de trascendencia del ser humano el punto de fusión entre ambos . No resulta extraño entonces que se compare en este libro a Yahvé con el rey Lear y a Jesús con el príncipe Hamlet . Tampoco debe asombrarnos , teniendo en cuenta que se trata del libro de un crítico literario interesado por la religión , que en él se afirme que "las escrituras están más cerca de Shakespeare que de la filosofía”( p 157 ) , o que se considere a la teología como un sistema de metáforas .(p 105) La importancia que adquieren para el autor los criterios estéticos hace que suelan adquirir en este libro una importancia prioritaria a pesar de que no sea esa la intención fundamental de su autor .Resulta ilustrativa al respecto su declaración de que : "sólo de manera secundaria , mi tema es el esplendor literario de Jesús y Yahvé . Y , sin embargo, el poder de estas figuras emana de la caracterización narrativa y la yuxtaposición dramática”.(p102)

En lo que hace a la figura de Yahvé ; Bloom nos la presenta como un dios humano , demasiado humano , que es un plantador de jardines y no de terrenos celestiales ; como un dios inquisitivo , celoso y guerrero . Nos dice al respecto que ningún dios ha sido más humano . Trata de convencernos de esto a lo largo de todo el libro; pero al hacerlo choca con un obstáculo : el mismo dice que Yahvé carece de padre(pág180) ; y esta ausencia de origen resulta difícil de reconciliar no solamente con los dioses griegos , sino fundamentalmente con los mortales .Los hombres tienen ley ,Yahvé es la ley , por lo menos para quienes creen en la alianza . Al cristianismo, en tanto ,lo presenta como un politeísmo afirmando que el monoteísmo occidental posee sólo dos dramatizaciones convincentes de Dios : Yahvé y Alá . Jesucristo es una extraordinaria metáfora mixta , mientras que Dios padre y el Espíritu Santo son analogías endebles". ( p 102 )

Sostiene la tesis de que el cristianismo y el judaísmo son irreconciliables . De esta afirmación se desprende como una consecuencia necesaria que no hay una tradición judeo cristiana . El autor dice que "el mito de la "tradición judeo cristiana” ofrece sin duda ventajas políticas y sociales, importantes y actuales , pero sus engaños acaban siendo perjudiciales , como lo fueron para la comunidad judía de habla alemana. El "diálogo cristiano – judío”ni siquiera es un mito , sino , invariablemente , una farsa .( p 235) .Es evidente que al referirse a la comunidad judía alemana y culpar de su destino al cristianismo el autor incurre en una atribución de responsabilidades muy poderosa , que debería haber sido objeto de un análisis más detallado y no de una mera mención al pasar. Tampoco puede decirse al pasar que : "si el nuevo testamento triunfó al estilo romano , y lo hizo bajo el imperio de Constantino ,entonces el cautivo al que llevaron en procesión fue el Tanakh , reducido a la esclavitud en la forma de Antiguo Testamento. Toda la posterior historia judía , hasta la fundación , hace más de medio siglo , del estado de Israel , es una prueba de las consecuencias humanas de esa esclavitud textual .”pp 61-62 .

Esta es una afirmación demasiado fuerte pero no sólo por lo que dice acerca de la influencia del Nuevo Testamento en el destino del pueblo judío , sino también por el modo en el cual cree que los elementos super- estructurales , o por así decirlo espirituales_ los textos en este caso _ , pueden resultar determinantes por sobre las condiciones materiales predominantes en todas las épocas .La tesis que Bloom sostiene es fuerte , su análisis es arduo, y merecía mayor atención que la que se le concedió en este libro .

El libro constituye , en suma, un conjunto interesante aunque un tanto barroco por la existencia de una gran cantidad de temas y problemáticas , que son abordados en capítulos muy breves , cada uno de los cuales podría ser objeto de un desarrollo mucho mayor . La erudición de Harold Bloom y la importancia de los temas en cuestión así lo merecían .

Literatura

Alejandro Félix Raimundo

Jesús y Yahvé los nombres divinos

No resulta extraño entonces que se compare en este libro a Yahvé con el rey Lear y a Jesús con el príncipe Hamlet . Tampoco debe asombrarnos , teniendo en cuenta que se trata del libro de un crítico literario interesado por la religión , que en él se afirme que "las escrituras están más cerca de Shakespeare que de la filosofía”( p 157 ) , o que se considere a la teología como un sistema de metáforas .(p 105) (...)