Luke nº99 Septiembre 2008

GARI (o el maillot amarillo del rock)

Mientras Alberto Garcia-Alix realizaba su sesión fotografica con Gari, los flashes del estudio blanco/blanquísimo, mostraban un cuerpo ciclista en una banqueta de rock. Le faltaba el maillot amarillo, pero le sobraban las emociones de haber escalado un puerto especial con elegancia y disciplina . En su sexta entrega en solitario, tras la aventura Hertzainak, Gari, ha dejado claro que su fuerte queda en la etapas-reina, y no en los sprints, ni siquiera en las contrarelojes. “Esperantzara Kondenatua” queria fidelizar un rastro de sentimientos con once canciones que componen uno de los mejores tours de la historia del rock. En sus filas , gregarios de las letras como J. Benito, Jon Maia, J.L. Padrón o Roberto Moso, oportunos coros de Ivan Ferreiro e Ines Osinaga, y bazas de cuadro con Karlos Arancegui (bateria), David Gonzalez (bajo), Mikel Azpiroz (teclas) y Fran Iturbe (guitarras y pluses). Aparcando los similes txirrindularis, cortes tan brillantes como “Amapola”, “Zein ote naiz ni zu gabe” o “Esan Zidaten” representan la piel curtida de un condenado (todos lo somos), de un esperanzado, de ese Gari que hace unas semanas inaguraba un BBK Festival con cartel internacional. Estamos hablando de un cantautor internacional, Gari.

VIDA EN EL ARTE/ARTE EN LA VIDA..”vivir es importante sin ninguna duda y el arte va ligado a la vida,y nadie dijo que la vida fuera un camino de rosas…..el dramatismo se ve o se siente mas desde fuera que desde dentro,esto es,las vivencias nos enseñan cuando las observamos con una perspectiva en el tiempo pero en el momento “dramático” uno no esta para pensar mucho!”

EN EL KILÓMETRO CERO DE LA FELICIDAD. “yo entiendo que mi ultimo trabajo esta mas ligado al alma ,al interior, que lo realizado hasta el momento y también veo que este album ha cerrado una etapa o mejor dicho,abre un nuevo ciclo ,sin ninguna duda mucho mas coherente y que en definitiva me hace mas feliz.”

ISLAS URBANAS “somos naufragos pero yo no considero que a la deriva-por lo menos yo no me siento a la deriva- Naufrago, como hombre que desde la soledad crea un camino por donde transitar” . ROCK “.por mis miedos …..el miedo que me inmoviliza y que curo-momentaneamente-con la ayuda de estos compañeros de viaje.”

ACTUALITY “no puedo opinar sobre ots y demás….es un registro musical con el que no pierdo mucho tiempo…..es lo bueno de la música,que esta repleta de diferentes lenguajesY sobre el momento actual,mi impresión es que estamos en puertas de una nueva era en lo referente a la industria y a la distribución de contenidos,y esto siempre resulta excitante!!!”

SEMEJANZAS “yo mas que David byrne me siento como Clint eastwood…………siento lo que vivo,lo que experimento,lo bueno y lo malo y en este ultimo trabajo me he sentido en paz conmigo mismo,he disfrutado del dia a dia en el estudio con mis compañeros y…….he disfrutado conmigo!!!!!

Solo con el sudor de las palabras rock que canta “Esperantzara Kondenatua” cualquiera pudiera entrar en la dinamica del ciclismo, sus disciplinas y sus emociones. Aunque Gari nos lleve a la cima, con su maillot invertido y su corazón presente.

Música

Juankar Landa

Gari

www.gari.tv