Luke

Luke nº 100 - Noviembre 2008
ISSN: 1578-8644
Angel López de Luzuriaga

La fotografia desde dentro

Los pasados días 21, 22 y 23 de Octubre se impartió en Vitoria-Gasteiz un taller fotográfico organizado por KREA destro del programa Periscopio. Este taller, denominado "Herramientas para el autoaprendizaje en la fotografía" tuvo como ponentes a los prestigiosos fotógrafos Peter van Agtmael y Alvaro Ybarra.

Su tema era "La importancia de la luz y la utilización de las emociones para guiar composiciones. Una mirada a la historia fotográfica y a cómo las imágenes se convierten en históricas."

Disfruté mucho de las jornadas y a la hora de transmitir lo que Peter y Alvaro nos contaron, no se me ocurre otra cosa que simplemente transcribir algunos de los conceptos que anoté:

  • El fotógrafo no debe imponer su presencia en la foto.
  • A la hora de hacer una foto hay que intentar "ser aceptado", "ser parte de la foto" y esperar, esperar... Primero se piensa cual va a ser "el marco" y luego esperar a que pase algo dentro de ese marco.
  • La fotografía es el recuerdo de una experiencia. Hay que "hacerla funcionar" para poder contarlo después.
  • Coger cosas interesantes y hacerlas fotos interesantes.
  • Intentar decir siempre algo nuevo.
  • Evitar imágenes que ya hemos visto antes.
  • En el trabajo global, no repetir la misma imagen demasiadas veces.
  • Mostrar algo familiar de una forma nueva.
  • A la hora de editar, contar con la colaboración de otros. Quitar las fotos con dudas. Cada imagen debe contribuir a la historia.
  • Hacer fotos con ojo crítico y corregir, corregir, sacando fotos.

En fin ... hacer literatura con las imágenes.

Peter van Agtmael
Fotografía: Peter van Agtmael
Alvaro Ybarra
Fotografía: Alvaro Ybarra
Peter van Agtmael
Peter van Agtmael
Peter van Agtmael (EEUU, 1981) ha sido galardonado con distintivos como World Press Photo Joop Swart Masterclass 2008, Premio Critical Mass Book 2008 o Segundo Premio de la World Press Photo 2007. Ha cubierto temas como el tsunami en Tailandia, la sanidad en Sudáfrica o las guerras estadounidenses y colabora en publicaciones como The New York Times, Newsweek, Time, Vanity Fair, Rolling Stone, CNN o La Liberation.
Alvaro Ybarra
Alvaro Ybarra
Alvaro Ybarra (Bilbao, 1979). Miembro de la prestigiosa agencia de fotógrafos francesa Agence Vu, Ybarra ha retratado el dolor y la dignidad de los protagonistas de los conflictos armados en Iraq, Afganistán, Chechenia, Uganda, Ruanda, Burma, el Líbano, Colombia...
Es colaborador de relevantes publicaciones internacionales como Time, Newsweek, Le Monde, Sunday Times Magazine, Vamity Fair, Le Courrier International o Liberation ...