Luke nº96 Mayo 2008

La importancia de Kiki de Montparnase dentro de las vanguardias artísticas.

Les propongo un juego abramos el buscador de imágenes de google o cualquier otro buscador e introduzcamos la palabra Kiki, puede que a muchos no les suene de nada pero tarde o temprano daremos con imágenes de Alice Ernestine Prin más conocida como Kiki de Montparnasse. En este barrio cuna de la bohemia parisina durante las primeras décadas del siglo XX se forjó la leyenda de la “Reina de Montparnasse”, modelo y musa de artistas como Foujita, Soutine, Mayo, Picabia, Cocteau, Man Ray, Picasso, Mogdiliani, Pablo Gargallo, etc.

El apelativo de Kiki como ella misma se bautizó era Montparnasse barrio con mayor concentración de artistas por metro cuadrado. El nombre de este barrio era un apelativo que los estudiantes universitarios habían dado a este cerro desde época medieval Monte Parnaso. Pocos saben que Kiki aparte de musa y modelo de artistas también realizó dibujos y óleos. Kiki fue también más que una modelo un ejemplo de mujer independiente que supo abrirse camino a pesar de sus orígenes humildes y que llegó a escribir sus propias memorias con una introducción de Ernest Hemingway e ilustraciones de artistas para los que posó.

Man Ray su compañero y amante durante la década de 1920 nos proporciona la mayor parte de fotografías de Kiki en impoluto blanco y negro. Siendo quizás la fotografía más conocida la titulada El violín de Ingres realizada en 1924. En el siglo diecinueve corría el rumor de que Ingres era aficionado a tocar el violin y Kiki posó como la materialización de esta historia dándole cuerpo al instrumento musical. Aparece también Kiki en numerosos cortos y películas realizadas por las vanguardias sin aparecer en los créditos llego a hacer una prueba para los estudios de la Paramount en Hollywood. Kiki fue también cantante, artista de variedades.

Gargallo representó a Kiki de Montparnasse a modo de máscara, representando los rasgos esenciales que la imaginación ha de completar. Se sabe que Kiki nunca posó para Gargallo pero podemos decir que el busto es uno de sus retratos más reconocibles. Kiki contemporánea de Gargallo aparece en una de sus mejores épocas con una sonrisa esbozada y unos ojos achinados que parecen estar marcados por un lápiz de ojos. Este busto describe a una mujer coqueta, sensual, con el cabello a lo garçon como mandaba la moda. El busto de Gargallo es una pieza de bronce reluciente, deslumbra de la misma forma que tuvo que destacar su modelo durante las primeras décadas del siglo XX .

De carácter espontáneo y alegre, Kiki siempre fue bien recibida en las tertulias de los intelectuales y se rodeó de creadores que la inmortalizaron para siempre con sus labios redibujados en forma de pico. La reina de Montparnasse nunca pudo tener la educación de una dama pero cantó como nadie canciones meláncolicas acompañada de un acordeonista, no se puede comparar. Pasó hambre pero fue coronada Reina quedando su efigie inmortalizada en numerosas piezas que hoy jalonan museos y mansiones de coleccionistas privados, esta es la historia de una mujer que tuvo todo y nada.

Arte

Oscar Marín

Kiki de Montparnasse
[Ampliar]

Kiki de Montparnasse
[Ampliar]

Kiki de Montparnasse
[Ampliar]