Luke nº96 Mayo 2008

Edita 2008

“Edita es un foro de ámbito internacional en el que se reúnen anualmente editores independientes y ediciones alternativas de carácter cultural para dar a conocer su trabajo y exponer nuevas fórmulas de distribución y difusión de las publicaciones. Este encuentro es un escaparate singular de las nuevas tendencias del arte y la literatura, y al mismo tiempo es un punto de encuentro e intercambio de experiencias donde los editores promotores de la bibliodiversidad y la cultura alternativa tienen la oportunidad de dar a conocer sus últimos proyectos así como plantear nuevas formas de colaboración y cooperación en el terreno de la edición. En su programa se oferta una amplia gama de formas de intervenir: ponencias, mesas redondas, presentación de publicaciones, proyecciones de vídeo, recitales poéticos, performances, conciertos, exposiciones, instalaciones, etc.”

“A todos los que hacéis de 'EDITA' un territorio de libertad, a quienes año tras año se os reconoce con sólo mirar el brillo en los ojos, a quienes entendéis la necesidad de construir nuevos mayos y mejores horizontes, a quienes no renunciáis a los sueños, por peligrosos que estos sean, a quienes, una vez más, han encendido el fuego de la vida Gracias siempre gracias” Uberto

El puente del primero de mayo ha tenido lugar la XV edición de EDITA, el Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas, que auspicia el ayuntamiento de Punta Umbría, Huelva y cuyo director y coordinador es Uberto Stabile, magnífico anfitrión, editor y poeta. Allí, durante cuatro días, se han encontrado representantes de 120 editoriales de ocho países diferentes; editoriales pequeñas y artesanales en su mayoría, decididas a compartir proyectos, experiencias, ideas y... muchas otras cosas que no caben en el programa. La asistencia a las ponencias, a pesar de su desigual nivel, ha resultado tremendamente interesante. En ellas, varias editoriales asiduas al certamen han expuesto sus creaciones más recientes. Y digo creaciones, en lugar de ediciones, porque muchos de los productos artísticos generados se salen de la edición al uso, entrando de lleno en la creación artística y casi amanuense. Las que han concurrido por primera vez, como ha sido el caso de Espacioluke, representado por su directora, Inés Matute, se han centrado en exponer su trayectoria y las peculiaridades del medio creativo en el que se mueven. El título de la citada ponencia, brillantemente defendida, fue “Revistas culturales en la red”, aunque algunos, que tras sus palabras no dudaron en ofrecerse como futuros colaboradores, la rebautizaron como “ OPA hostil a las revistas culturales aburridas”. Los hubo que animaron días y noches con proyectos paralelos a la edición, como es el caso de los performers, los músicos y también de quienes aprovecharon la ocasión para mostrar sus cortometrajes en este fabuloso escaparate de nuevas tendencias que es EDITA. El corto titulado “La Mancha Revolution” nos sorprendió con unas imágenes incalificables, aunque nos quedamos con ganas de ver la versión censurada. Por su parte, el animatic de Ensamble Comics nos ayudó a comprender y valorar el trabajo de estos jóvenes dibujantes mejicanos, a los que les auguramos un exitoso futuro. Artistas, visionarios, locos divinos: Compartir antes que competir parece ser el lema de Punta Umbría.

La variedad es quizás uno de los mayores atractivos del encuentro. Allí se han citado editoriales más tradicionales, artesanos del libro-objeto, videocreadores, e-bookers, ilustradores, revistas de arte y creación o modestos editores de plaquetas que sobreviven gracias al tesón y a la fotocopiadora. Quizás lo más llamativo de estos sellos sea la implicación directa del editor en cada una de las producciones Así, más de una vez se ha escuchado decir que “cada ejemplar editado porta consigo las huellas digitales del editor”. En EDITA se respira un amor sincero a la creación que cada una de las editoriales, en la medida de sus posibilidades económicas y creativas, aporta a los distintos proyectos. Otro de los rasgos distintivos de estas editoriales es su libertad creativa e ideológica, una mirada distinta que, en sí misma, justifica su existencia y la del encuentro. Este año, para celebrar su decimoquinto aniversario, se ha podido contemplar la exposición antológica de la revista experimental La más bella, titulada “La más bella del quince” con visita guiada de los inefables Diego Ortiz y Pepe Murciego, quienes cada año nos sorprenden – primero en ARCO y luego en EDITA- con una nueva muestra de su trabajo. Destaco aquí la divertida presentación de “La más bella de pega”, con performance y traductora simultánea al chino. No en vano acaban de volver de Pekín, donde han mostrado, con gran éxito, su último desvarío. Ellos han sido los creadores del cartel de EDITA 08 y los galardonados con uno de los premios. Pero Edita no sería la fiesta que es sin sus sesiones off, sin sus cucuruchos de gambas, sus siestas en la playa o sus coquinas en la Calle Ancha, sin sus molletes con aceite o sus habitas hervidas. No sería una fiesta sin las noches en el pub, sin sus reivindicaciones disfrazadas de haikú, sin la música del didgeridoo – Lukas, el koalapuesto- o los poemas fónicos de Jon Andoni Goikoetxea, poeta de casco y andamio. Los colaboradores de Luke - Isabel Huete, Roxana Popelka, Carmen Camacho, Inma Luna, Diego Ortiz, el Golem y nuestra directora- también se dejaron ver a la luz de las estrellas y aportaron a la fiesta su granito de arena. Que se repita, Stabile, que se repita. ¡Larga vida a Edita!.

Literatura

El Golem

Cartel Edita 2008