Luke nº96 Mayo 2008

COMIC: Presentación de ENSAMBLE COMICS y su personaje principal, el brujo CRISTÓBAL.

Ensamble Comics es un sello editorial independiente integrado por los artistas Federico Aguilar, Luis Villegas y Edgar Olivares, creadores que dan vida a la historieta mexicana Cristóbal. Susana Escobar es la gestora cultural que se encarga de que Cristóbal llegue a cualquier lugar de México y el mundo. Ensamble fue creado para explorar nuevas formas de expresión en el terreno de las artes plásticas y la literatura. Nuestra propuesta construye un mundo mágico, la principal búsqueda está enfocada en el vivo retrato de la cotidianidad mexicana, donde la realidad emancipada fluye entre tintas y trazos. Nuestros dibujantes y guionistas trabajan cada uno de los números de Cristóbal realizando una importante labor de campo; viajan al lugar donde discurrirá la nueva aventura de Cristóbal al tiempo que investigan las historias, leyendas y costumbres del lugar, realizan entrevistas y hacen dibujos in situ; todo esto se transforma a través del lenguaje de la historieta, en una narración que une artísticamente la realidad y la ficción.

En las páginas de Cristóbal se pueden ver los paisajes actuales de un lugar, la iglesia, el mercado, pero al mismo tiempo, aparecen personajes que son leyenda o bien pueden ser cualquiera de nosotros. Adentrarse en el mundo de este brujo viajero es adentrarse en México y formar parte de un país diverso, lleno de riqueza cultural. Un sólo discurso habla a través de las viñetas del Ensamble, no es posible separar la palabra, del mensaje gráfico, pero si se pueden tener diferentes lecturas, siendo éste el principal objetivo del equipo: provocar esas distintas lecturas que se abren a la posibilidad y la diversidad.

Cristóbal es el brujo, el chamán, el maestro o el héroe; definiciones aproximativas a un hombre fuera de lo “normal”, alguien que guarda bajo el sombrero los secretos de la vida y la muerte, un ser que transita entre el catártico mundo de los vivos y el ecléctico terreno de los muertos. Muchos dicen que está loco, otros lo quieren, todos saben de sus poderes y de su capacidad para ayudar. Cristóbal habita entre los mitos y leyendas de cualquier pueblo de México, convive de forma “natural” con calacas y nahuáles, con  brujas y fantasmas, con animales  y antiguas bestias. Cristóbal se enfrenta también a sus iguales, los hombres, y esa quizá sea, posiblemente, su tarea más difícil. En las páginas de Cristóbal, el lector podrá encontrarse con la fiesta del santo patrono, con los paisajes rurales, con las creencias de un pueblo o la descripción visual de la cosmogonía mexicana. Hasta el momento Ensamble Comics ha editado con éxito 7 números de Cristóbal, con 19 mil ejemplares publicados, distribuidos en diferentes ferias del libro, presentaciones y eventos culturales. Nuestros lectores se cuentan por miles y algunos de los números han sido reeditados y agotados. En 2007 y gracias al apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Ensamble Comics pudo publicar dos números, dedicados a la Delegación Milpa Alta: “El libro Negro” historia que habla de ancestrales tradiciones de los pueblos de Milpa Alta, y “Aquellas Lejas Batallas”, inspirado en las leyendas de la Revolución de esa comunidad.