Luke nº97 Junio 2008

Noticias de Cine

BARDEM

Dos malas noticias para los fans del oscarizado Javier Bardem. Para empezar, el multipremiado actor no estará en Tetro, actual rodaje del otrora genial Francis Ford Coppola, cuya última película, lástima, pasó sin pena ni gloria allá donde se ha estrenado.

Al parecer, Francis Ford no ha podido contar con la colaboración del aclamado intérprete por la no disponibilidad del actor, quien será sustituido en la película por Carmen Maura tras una supersónica reescritura del personaje por parte del patriarca Coppola. Sinceramente, no sólo es que crea que todos ganamos con el cambio, sino que para el caso me es del todo indiferente la ausencia de Bardem. Y no, no es que la Maura vaya a interpretar a un hombre ni nada similar – recordemos que Coppola no es Almodóvar-, sino que el personaje anteriormente asignado a Bardem ha cambiado de género a última hora y en pleno rodaje.

Vale, Francis Ford, me encanta el modo en que golpeas a la adversidad, pero ya va siendo hora de que ruedes otra obra maestra, aunque sea la última. Maura y Vincent Gallo (Tetro), un cara a cara que se me antoja explosivo y que ya se ha ganado mi entrada para su futuro estreno.

Por otro lado, y ésta es la segunda mala noticia para los fans del actor, Bardem tampoco participará en Nine, musical que actualmente prepara Rob Marshall, y el motivo no es otro que la necesidad urgente por parte del intérprete de tomarse un año sabático con el fin de recuperarse de sus últimos trabajos y la temporada de premios. Pues nada, que se tome su tiempo y descanse en condiciones, que tampoco nos perdemos nada por no verle cantar y bailar.

ELEGY

Elegy, adaptación cinematográfica de The Dying Animal, obra del novelista y Pulitzer estadounidense Philip Roth, es el nuevo trabajo de Isabel Coixet para el cine, y como era de esperar en ella, nadie diría, a primera vista, que se trata de una cinta dirigida por una cineasta española. Aparte del buen oficio de Ben Kingsley -inolvidable su insufrible personaje en la interesante Sexy Beast- y Penélope Cruz, superviviente a ese ego con patas llamado Tom Cruise y que sigue esfrozándose por añadir a su carrera papeles de interés, Elegy también se nutre de secundarios de lujo como Dennis Hopper, quien asoma por ahí su jeta de perenne cachondeo para robarse todas las escenas en que participa, Peter Sarsgard o Patricia Clarkson.

Bien es cierto que Coixet tiene un estúpido sentido del humor y una carencia de gracia inigualables, que su modernez linda el ridículo y que logra provocar nuestra vergüenza ajena con sus patéticos spots sociatas, pero nadie podrá negarle su buen gusto a la hora de elegir repartos. Y aún hay más: la directora, en una jugada sorprendente, emite una tímida señal de inteligencia al dejar el guión de la cinta en manos de un profesional como Nicholas Meyer, veterano en esto del cine que en su día creó maravillas, auténticos clásicos del fantastique como Los Pasajeros del Tiempo o Star Trek: La Ira de Khan. Sí, el mismo Nicholas Meyer, cuya colaboración es vital para que Elegy funcione y no sea, como anteriores títulos de la Coixet, otro peligroso somnífero facturado por la directora.

Otros

Félix Maestro

Elegy