Luke nº97 Junio 2008

Saioa Garin, neo folk angloeuskaldun (o los juegos de la cabeza y el corazón)

Que hayan pasado tres o cuatro generaciones entre el despertar de aquel movimiento cultural –cargado de musica, texto e intenciones- euskaldun de los 60, "Ez dok amairu" y éste renacimiento folk que representa Saioa Garin, es que la Historia funciona bien.
Saioa es de Legorreta, pequeño municipio guipuzcoano de poco más de 1000quinientos habitantes. Saioa lleva algunos años desgranando su ruralidad urbana en clave sonora y poetica, recibiendo en 2004 el bronce del Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián.
Sus genuinas habilidades vocales, muchas de ellas influenciadas por el mundo anglosajon, pero tambien por sus escuchas euskaldunes, han convertido su proyecto musical en un laberinto de creatividades. MATRIOSKA HEART es su puesta de largo, un cedé elegante y mimoso (desde su fisico), más interesante, poético y sugerente (desde su interior). Once canciones que aparecen bajo el sello Moonplace Records, y que simbolizan un fecundo renacimiento de juvenilidad y experiencia.

BILINGÜISMO." canto en ambos idiomas porque los dos me encantan; no es una elección racional, sino emocional y de sonoridad. Teniendo en cuenta que mi música se acerca mucho al sonido americana, muy folkie, la misma melodía pide muchas veces "a gritos" la letra en inglés. Hay muchas canciones en las que he intentado meter el euskera y no pega nada con la melodía, así de simple.
Mi herencia musical es totalmente anglosajona, y más exactamente norteamericana…mis cantautores o bandas favoritos tienen un punto folk muy fuerte."

INDIE EHUU. "Bueno, EH es pequeño, eso para empezar…en un lugar tan pequeño es natural que haya menos variedad, así lo veo yo…Pero sí es verdad que casi todos los grupos vascos se acercan al mismo estilo de música…algo que se podría llamar como hard-rock, no estoy segura…Y luego hay cantautores que destacan por su propuesta, diferente, más indie (indie quiere decir individualismo…es lo que más me atrae de cualquier proyecto musical…que tenga lo máximo de tu esencia como persona y músico. Hay artistas tremendos: algunos clásicos como Mikel Laboa, que bien podría ser el más indie de todos; y hay otros más actuales como Anari, Joseba Irazoki,…todos buenísimos también. Me alegro de que te suene yo también indie, jeje…gracias. Para mí la música, la composición, no tiene fronteras, porque como oyente de música tampoco las he tenido nunca: lo mismo me encanta Michael Jackson como Jeff Buckley, Yann Tiersen, Mikel Laboa, Anari,…todo lo que escucho lo "filtro" de alguna manera por mi corazón y mi cabeza, y lo que sale es un café con aromas reconocibles de otros artistas, así lo veo yo"

NON SIMPLE WOMAN. "Bueno…mis canciones siempre hablan de MI, son muy autobiográficas…o sea que sí, son intimistas…mi mundo emocional en un momento concreto. Mi relación con el mundo es un tanto desconcertante…quiero decir que me desconciertan muchas cosas, la gente, cada gesto…y al ser una persona ultrasensible (yo soy ultrasensible, jeje), pues necesito muuucho tiempo para asimilarlo. No sólo siento amor u odio hacia fuera, también lo siento con mis propias dudas y demás…adaxkak significan ramitas: ramitas (dudas) que salen de mi cabeza (bien como reacción a algo de fuera o bien porque yo me estoy autoanalizando…) y nunca acaban de encontrar reposo en el tronco…siguen saliendo y saliendo, una detrás de otra…es odioso, pero al mismo tiempo poético y hermoso: ya que muchas veces odio la vida, intento jugar a que me gusta, aunque sea mentira . Y yo de simple no tengo nada…la música sí que puede sonar intimista, sencilla, pero fíjate bien en las letras y se nota un huevo que mi cabecita anda con mil preguntas a la vez… ."

(martes 20mayo2007. 19´15h. Sale Saioa al escenario de Okendo Kulturetxe, le acompañan su guitarra y su armonica. Se sienta y se desahoga con unas palabras que rompen el hielo de una sala demasiado aséptica. Abre con "Hey, river" y su voz ya establece la comunicación que ella misma ha definido, la del folk y la poesia. Media hora en la que repasa temas de su entrega más reciente, Matrioska Heart, con una sobriedad inteligente. Y todo aplausos)

MAS QUE MENOS. "Casi lo contrario, porque se palpa una frescura desbordante.....te reconoces? Sí me reconozco en lo que dices, sí. Me gusta que en este disco se noten mis imperfecciones con el banjo, con el ritmo, y tal...porque soy yo con mis limitaciones, como en la vida. Me considero una persona valiente porque tanto en la vida como en la música no me corto en meter la pata. Por eso los temas suenan frescos, espontáneos…y lo de compositora experimentada…uf…no sé yo…algunos temas sí que destacan a nivel compositivo más que otros, pero creo que es por pura casualidad; es decir, porque ese día que nació la canción mis dedos encontraron acordes mejores o letras más certeras, no sé. Hay un cantautor estadounidense que quisiera mencionar ahora que hablamos de frescura: Daniel Johnston. Estoy completamente enamorada de su historia, de su vida, su sufrimiento,…es un compositor como la copa de un pino, puro beatle, un melody-maker nato, un genio, y me aventuro a decir que todas las "imperfecciones" sonoras, de ritmo, etc…que suenan en sus grabaciones no tienen importancia en su caso, porque hay poca gente tan indie como Daniel. Para mí es un ejemplo a seguir, sin duda, y no sólo como músico sino como persona."

KURT COBAIN. "…uf…a mí el disco "nevermind" me pilló con 14-15 años…soy de la era grunge, jeje. Mi tío en seguida me grabó el disco anterior, "Bleach"…y de ahí nació un ídolo, mi ídolo. Compraba todas las revistas donde aparecía él…era una sobrada…estaba totalmente enganchada a su forma de vestir y todo…y luego se suicidó. Fue un duro golpe para mí…después de su muerte han sacado documentales, libros, etc…que me tienta mucho tenerlos pero me autoprohibo, porque sufro mucho. Para mí Kurt era como un ejemplo a seguir, hasta que se murió. Es curioso cómo una persona que no has conocido nunca te puede marcar tanto en tu forma de pensar…él creo yo que era muy autodestructivo y a la edad de 15 años esa idea es tan romántica, te entregas tan fácil a ella…aquello me dejó huella, y siempre que veo un libro sobre él, me digo: no, no…no lo compres, que está lleno de sufrimiento y te vas a contagiar.

Creo que murió en el mejor momento musical de Nirvana. Su disco "in utero" me parece un clásico, el mejor que sacaron, y me hubiera encantado ver a un Kurt Cobain acústico como lo pudimos ver en el Unplugged de N.Y….era grande, muy grande. Tres acordes bien puestos, melodía perfecta, letra acojonante…una pena que se fuera.

LEONARD COHEN (y esa tu versión estupenda)."Bueno, yo no conozco demasiado la música de Leonard Cohen. Me pillé su "The Essential.." y me enamoré completamente de algunos temas. No tengo todos sus discos, ni mucho menos, pero hay algunos temas que me ponen los pelos de punta. También me interesa su vida, tengo en casa "Conversaciones con un superviviente"…bastante interesante. Y otra vez, en el caso de Cohen, se repite la simplicidad de la composición. Me he puesto muchas veces a sacar temas suyos y algunos están tirados, vamos…pero quién los saca? Sólo él. Otro indie digno de elogio. A ver si viene a Euskadi, que ya está mayor y lo quiero ver en directo.

SAIOA CLUB FANS. "Jajajaja…soy un oasis, sí…bueno, hay un grupito de personas en el pueblo (los "indies legorretarras" como los llamo yo) que realmente conectan con mi música y con la música indie en general."

FUTUR FUTUR."Pues de momento llevo sólo dos directos presentando matrioska heart…con este disco existe una limitación muy importante para mí, y es que no siempre (de hecho, casi nunca) puedo contar con el guitarrista y el acordeonista que han colaborado en el disco, porque ambos tienen proyectos musicales paralelos y es difícil coincidir. Pero yo espero que algún día podamos tocar los tres juntos…sonaría de la leche…

Y como ellos no están, pues intento hacer lo mejor posible y sola lo que puedo. Le doy mucha importancia a la voz, al transmitir una emoción con la mayor intensidad posible…a ver si así puedo sonar como si tuviera a los dos talentosos músicos al lado…pero es difícil.

De todas formas, me encanta tocar en directo, que quede claro"

Y queda claro, porque la naturalidad de saioa Garin es viva, está viva, y ya se mueve por los escenarios de EH y anexos. Vamos a olvidarnos un poco de hace 40 años, porque tenemos otros tantos con la proyectividad de Saioa Garin. Ese juego de verdaders y mentiras, que mueve su cabeza y su corazon.

Música

Juankar landa

Saioa Garin