Luke nº93 Febrero 2008

Zarzalejo Blues: Burial: Untrue

El fenómeno Burial no para de crecer. Ahora que en el mundo de la música se presta mayor atención al continente que al contenido (véase la recepción dispensada por los medios a lo último de Radiohead), en que la forma prevalece sobre el fondo, Burial se escuda en un anonimato que a su vez da que hablar (¿de dónde viene esa música?), pero que invita a bucear hasta allí donde manda el sonido

Visión y actitud que remiten al mestizaje, ritmos urbanos, sofisticación, superposición de texturas hipnóticas, atmósferas sombrías, obsesivas, desengaños sintéticos, lamentos contagiosos, Untrue, segundo trabajo de Burial nacido en algún lugar del sur de Londres, es una propuesta envolvente que incita al movimiento pero se puede escuchar también tumbado y que, más difícil aún, suena a hoy. Una oportunidad ideal para los tentados de desistir de la escena rock (ya se hizo mejor antes) que no saben cómo escalar el muro de la música electrónica.

Si te das prisa aún dispones del privilegio de ser tú quien ponga imágenes a la música de Burial, de adaptarla a tu contexto personal, antes de que sirva de acompañamiento a la compra de unos pantalones o como base sonora a la publicidad del bólido de turno.

Opinión

Sergio Sánchez-Pando