Luke nº93 Febrero 2008

Circular O7, Las Afueras

Editorial Berenice, Córdoba

«Quizá no haya otro modo de acercarse a la complejísima realidad que toda gran ciudad representa. Aparte de los dos centenares de fragmentos narrativos de que este libro se compone, la inserción de algunos poemas responde únicamente al consejo borgiano por el que debe ser el contenido el que elija la forma; de cualquier modo, su tema y carácter es coincidente con el del resto de los cuentos o fragmentos, y su noticia suele ser más narrativa que lírica. En última instancia, son como fuentes que alivian el tránsito de calles. Y, además, está Schlegel: “No puedo imaginar una novela sino como una mezcla de narraciones, cantos y otras formas dispersas”»
Vicente Luis Mora

En palabras del propio autor, Circular 07 es un intento de «novela total», un modo de escribir Madrid y Córdoba globalmente, dando voz a todas las calles, a todos los lenguajes, a todos los registros. La novela, «o lo que sea», como dice Mora de otros empeños igual de arriesgados, se nos presenta como un texto provisional que aumentará y crecerá en la próxima estación, en la siguiente parada, instantes antes de fragmentarse y desaparecer como agua sucia tragada por el sumidero. Pero, ¿de qué trata Circular? De la ciudad y sus personajes. De la ciudad y sus agujeros negros. De la gente. Del mundo. No hay que ser muy listo para comprender que el verdadero protagonista de la obra no tiene cara y tampoco es el autor, a la vez omnipresente y ausente, sino la estructura; un texto en el que se alternan los poemas —geografía sentimental, proyecto de extravíos— llamadas telefónicas, canciones y anuncios, juegos intertextuales, e-mails, descripciones de lugares y edificios, conversaciones entre amantes y la inmensa soledad del ojo que todo lo ve alzado sobre una maraña de calles, tanatorios, complejos hospitalarios, fábricas autoreplicantes, salas de arte, putiferios y otros purgatorios. Porque, en realidad, ¿qué sabemos nosotros de Madrid o de Córdoba? Encogidos en la trastienda de un localito de revelado rápido, protegidos por el anonimato, sabemos mucho más tras leer esta magnífica novela, una obra perfilada con mano firme y trazos minimalistas. Sin pasar por los filtros de las categorías, Las afueras no son la periferia de un centro conocido y reconocible, sino el centro de una tierra de nadie en la que todo tiene cabida, desde la marginalidad al paraíso. Nos encontramos pues ante una micrología que nos ayuda a comprender un mundo y una época, una forma de vivir, un estilo. La comedia humana elevada a la enésima potencia. Efectivamente: Lo nuevo aquí no es el tema, sino la manera de decir y poner los ojos. El autor nos confiesa que, sólo con el paso de los meses, al tomar distancia respecto a la obra, ha comprendido su verdadero significado. La obra se expande, hacia fuera, hacia las afueras, como las ciudades. Con autores como Vicente Luis Mora, la novela de siglo XXI se cuestiona sus límites, su significado, su aportación no sólo a la literatura, sino a la filosofía y el arte. Si lo fragmentario y lo inconexo no os es ajeno, y si os gustó Georges Perèc en “Especies de espacios”, dedicadle vuestro tiempo. No os defraudará.

Literatura

Inés Matute

Circular 07

Porque, en realidad, ¿qué sabemos nosotros de Madrid o de Córdoba? Encogidos en la trastienda de un localito de revelado rápido, protegidos por el anonimato, sabemos mucho más tras leer esta magnífica novela, una obra perfilada con mano firme y trazos minimalistas. Sin pasar por los filtros de las categorías (...)