Luke nº95 Abril 2008

Performance: Malditos poemas

El pasado 15 de noviembre de 2007 se estrenó en La Casona, Benimaclet (Valencia), la performance Malditos Poemas. Matilde Selva y Estel Julià abrieron un duelo de poemas en el que se interrelacionan varias disciplinas: literatura, música y danza. Con ellas colaboran Zoa Barea como presentadora y Carla Gonzales, estudiante de arte dramático y danza contemporànea.

Se trata de un proyecto multidisciplinar, en el que las participantes han formado un equipo muy compenetrado, han trabajado duro, ajustando los ensayos en sus agendas para construir, a partir de los poemas, ambientados con música y danza, éste curioso fenómeno poético.
La idea se gestó en septiembre de 2007, a partir de la participación de Matilde, Estel y Zoa en un encuentro poético realizado en la Universidad Politécnica de Valencia al que asistieron poetas de todo el territorio nacional. Estel provocó a Matilde a poner sobre la mesa sus poemas más malditos, y en un sábado del mes de septiembre, en la madrugada, ya habían seleccionado los poemas y elegido la música que los ambientaría.
La candidatura como presentadora fue ofrecida a Àngeles Gilabert, pero que por motivos de trabajo no fue posible contar con su participación. Finalmente Zoa Barea asumió la tarea, a pesar de que su entorno (trabaja en un centro de acogida de niños) no es precisamente poético, ha desarrollado su papel con muchas tablas. V
Cuando apareció Carla Gonzales, la musa de la danza, Matilde y Estel no dudaron. Ciudadana del mundo , de padre boliviano y madre croata, conserva un mestizaje que imprime una fuerte personalidad a su trabajo, a pesar de su juventud y que todavía se halla en proceso de formación. Sin duda es un valor que promete.
La performance consta de una introducción, cinco actos y el cierre, con una duración escasa de treinta minutos, en los que Matilde y Estel se introducen en un duelo, imbricando sus poemas en una simbiosis casi perfecta, en conjunción con la expresión corporal de la danza que interpreta Carla y la música, como hilo conductor. El clímax está asegurado.
El contenido de los malditos poemas, supone la mezcla de las pulsiones, desesperanzas y tormentos que en ocasiones acechan al ser humano y que a través de la poesía ven la luz, para ser expulsados definitivamente del paraíso perdido. Como muestra, a continuación se presentan dos poemas bastante representativos de lo expuesto.

MALDITA POESIA

No sabes qué te hiere cuando intentas
huir y si te alejas, la herida se abre
y crece en la distancia.
Un corazón que explota
entre lágrimas rojas,
sangra los sueños con
nostalgias. Ellos, los habitantes
del mundo púrpura y poético,
te infectan con los dientes agudos
de sus versos y beben
las palabras ocultas de tus venas.
Mueres. Resucitas. Solo
si intentas no volver, entiendes
por qué no eres la misma.
El ansia por esta sangre en verso
te duele hasta el retorno.

Matilde Selva

POEMA DE AMOR

Extraño poema
te impregna de nostalgia,
¿o son duros sentimientos
que llenan tu boca
al momento de escribir
unos versos sin palabras,
sin imágenes
que delatan ausencia?.
Esa misma te arranca,
cerrado e inerte te deja
y poco a poco,
lentamente
hurga en tu pecho
como invisible araña
produciendo, sin remedio,
la soledad que te mata
lánguidamente.

Estel Julià

Se ha cuidado mucho la puesta en escena introduciendo elementos que suscitan el misterio en el espectador, como por ejemplo el vestuario su colorido, velas, incienso, creando una atmósfera que atrapa.
La música que ambienta la performance incluye fragmentos de estilos muy diferentes, clásica, como Stravinsky, Schubert o Prokofiev o música instrumental contemporánea, electrónica, entre otras, como Nitin Shawney, Delirium, Well Jam o Kinobe.
La performance es algo vivo, en evolución. Es esta la razón por la que, cuando el pasado 23 de enero de 2008 repitieron en la Sala Matisse de Valencia, ya habían introducido mejoras, que han supuesto mayor interacción entre las participantes, además de incorporar el feedback recibido por parte del público asistentes y las conclusiones resultantes del visionado de los ensayos y la representación de La Casona.
Como en la anterior ocasión, el público asistente a este evento, se quedó con ganas de más, y aunque ahora mismo las participantes se hallan en período de recuperación de energías, quién sabe si en primavera, cuando de nuevo broten las rosas, habrá repetición.
Actualmente, hay otro trabajo de fondo en proceso, como es la edición de video, llevada a cabo otro colaborador en el proyecto Jose Dahoui y que en un futuro dará sus frutos.

Testimonios

“La poesía no es una isla, si conseguimos implicarla con otras disciplinas, obtendremos un maravilloso efecto multiplicador”
Estel Julià

"La poesía como arte dignifica nuestra vida y nos permite volar por mundos inexplorados. También explorar y reconocer las sombras del mundo exterior e interior para metamorfosearlas con la creación: el poema, en donde la palabra vuelve a recuperar su poder de conjuro o exorcismo."
Matilde Selva

“El negro cubre al blanco en derrotas de letras sobre papel tomando forma de poema.
Siempre queda el aire fresco del vuelo de una mariposa, de besos rojos con forma de pétalos de amapolas.
Besos al cielo. El color se tranforma”
Zoa Barea

“Cuando decides seguir el dictado de tu corazón, todo el universo conspira a tu favor”
Carla Gonzales

Creación

Estel Juliá

Malditos Poemas

Malditos Poemas

Malditos Poemas

Malditos Poemas