LUKE nº 89

a a a

Otros

COMIC: ¿Qué queda en la nevera?

Ricardo Triviño

Reseña de 99 ejercicios de estilo.
Autor: Matt Madden.
Traducción: Lorenzo F. Díaz.
Ed. Sins entido.

99 ejercicios de estilo

Cierras el ordenador, te diriges hacia la cocina, le dices la hora a tu compañera de piso, abres la nevera y olvidas lo que habías ido a coger. Así, noventa y nueve veces. Y no, no es una escena de Atrapado en el tiempo (Groundhog Day). Se trata de 99 ejercicios de estilo, homenaje al inclasificable escritor y poeta Raymond Queneau llevado a cabo por el ingenio de Matt Madden, autor apenas conocido pero que ya forma parte del elenco de la prestigiosa School of Visual Arts de Nueva York.

Asimismo, este hasta-ahora-desconocido autor posee el curioso privilegio de ser el único integrante estadounidense del OuBaPo, un colectivo de historietistas mayoritariamente francés integrado en la agrupación OuxPo (Ouvrier d'X Potentielle, Cajón de X Potencial, donde la X es cualquier ámbito cultural). El Ouxpo engloba y coordina las distintas asociaciones culturales que, continuadoras de la filosofía del primigenio OuLiPo literario, tienen por objetivo la búsqueda experimental de nuevos caminos formales mediante la imposición voluntaria de contraintes o coerciones que, consideran, obligan a aguzar el ingenio, avivan la imaginación y liberan la mente. La diversidad de campos es, como indica su nombre, potencialmente infinita.

Bajo la etiqueta tal vez un poco frívola de la experimentación, se busca tanto innovar como recuperar contraintes ya existentes, jugando con ellas, reviviendo actividades que al ser institucionalizadas han sido encorsetadas o enterradas por su carácter lúdico. El cómic no se encuentra en el estado de la Música o el Teatro (ojo a las mayúsculas) pero, vista la pronta necesidad que está surgiendo por convertirlo en Arte para así Venderlo a mayor precio, tampoco es descabellado ir con cuidado. Madden adapta a la viñeta lo que Queneau hizo con la Literatura: sobre una anécdota trivial reformulada hasta la saciedad, se edifica un falso manual de estilo donde tienen cabida tanto guiños a lo que ya es sin duda alguna la tradición canónica del medio (el tapiz de Bayeaux, Töpffer, Outcault, Hergé y otros autores occidentales) como a las nuevas corrientes e ideas (el manga, los poemas visuales de Kenneth Koch).

Los ejercicios de Madden también son noventa y nueve, ese irónico casi cien, y entre ellos también se encuentran desde los más convencionales (punto de vista subjetivo, líneas cinéticas, planos, narrar en pasado) hasta los más creativos (las "historias encadenadas", viñetas con diferentes personajes y circunstancias pero unidas a través del diálogo; el "más uno", donde cada cuadro tiene un personaje más; el cento, explicar una historia con escenas de otras obras) y absurdos (los anagramas, que reubican las palabras y las imágenes en una mixtura incomprensible; "los contrarios", que presenta la imagen totalmente opuesta a la original: si aparecía un hombre de pie frente a una nevera, se dibuja una mujer sentada tras una estufa).

De estos tres grupos, los primeros son los didácticos, la base, y los segundos, la explotación acertada de los primeros. Los últimos, en cambio, chocan. Parece que el autor desbarra, que ya no sabe cómo llenar la página. Pero en realidad son los mejores, porque recuperan el toque gamberro y lúdico del arte que se divierte y se ríe del Arte, ese hermano viejo y cascarrabias. La risa como"el fracaso de la represión". No ir a la nevera y coger la botella de leche, sino dirigirse hacia ella y no saber qué encontraremos tras la puerta, dirigirse hacia ella y ver con qué podemos llenarla. Eso es el arte.

Enlaces:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Ouxpo
http://gciment.free.fr/bdoubapo.htm
http://www.mattmadden.com/