LUKE nº 89

a a a

Literatura

Apuntes 5

Juan Planas Bennásar

Egon + Schiele

Estas palabras son símbolos de otras. Ambas ignoran cuáles son presencias y cuáles sólo sombras.

*

Hay un tiempo limitado. La metáfora de un principio y un final que se solapan en este instante de frío intermitente, de concepción de límites, de cuerpo temblando como la hoja vespertina de una rama próxima a desgajarse del árbol. Nacimiento y muerte. Y entre ambos, el tránsito. Otra metáfora.

La lenta secuencia de la catástrofe dura toda una vida y se resume en una sucesión de pliegues y tersuras, un acordeón de teclas descompuestas, quizá un único libro cerrado de golpe en busca de algún sordo rumor más allá de las palabras, entre su espuma. Páginas como acantilados. Ideas rompiendo -el origen de la música- contra la experiencia.

La conciencia frágil de esa estructura edifica el mundo a nuestra imagen y semejanza. Poca cosa. Su decrepitud familiar acaba otorgando sentido -en el interior alambicado de esa ficción dialéctica- a su inminente desplome físico. Lo sugiere o lo predice porque no hay escapatoria más digna que el fracaso. Respiremos ensimismados su último estallido, su ruina confirmada, su interior vacío, su nada completa y, ahora sí, absoluta.

*

El paisaje no puede ser más hermoso. Imposible desdeñar una inmensidad de líneas paralelas que parten hacia un encuentro lejano e improbable, allá en el infinito. Otra nada, otro cónclave indemostrable.