LUKE nº 90

a a a

Opinión

Mirando hacia otra parte

Shere Hite, los varones y las mujeres

Vicente Huici

Pose

La sexóloga Shere Hite ha reflexionado reiteradamente sobre lo que denomina " el aburrimiento sexual de los hombres". Recientemente ha comentado que, según sus encuestas, cada vez es mayor el número de hombres que se cansa en la cumplimentación del rol de macho que les exige, en un a modo de protocolo inevitable, erección, penetración y eyaculación. Un protocolo, añade, que es continuamente difundido tanto desde la publicidad y los medios de comunicación como , más explícitamente, a través de la pornografía. Y, una vez más, Shere Hite ha sugerido que los hombres deberían aprender en estas cuestiones de las actitudes de las mujeres , cuya sexualidad , afirma, es más variada y abierta.

Parece que la sexóloga americana, en uno de sus habituales esquematismos, olvida que el rol de macho no es tan sólo una construcción social articulada prioritariamente entre las personas de sexo masculino sino también el producto de una valoración respecto de los varones que también afecta a las mujeres- como ya lo mostró Amparo Moreno en su obra " El Arquetipo Viril protagonista de la historia. Ejercicios de lectura no androcéntrica" . Esto quiere decir que muchas mujeres todavía exigen más o menos conscientemente de los varones el rol de macho y que , si estos no lo desempeñan, consideran que no se han quedado satisfechos, que tienen algún problema físico o psíquico o que ellas no son suficientemente deseadas.

Bienvenidas sean pues aquellas formas de relación sexual que abran la mente y el cuerpo a nuevas sensaciones y sentimientos, pero no sólo en el caso de los varones sino también en el de las mujeres. Y que acaso algún día pueda cualquier varón decir aquello que ya escribió Montaigne en el siglo XVI : " No considero cosa de extrema dificultad el pasar noches enteras, a gusto y en total libertad, con una amada largo tiempo deseada, manteniendo la palabra dada de contentarse con besos y simples caricias " .Y que lo pueda decir , por supuesto , cualquier mujer haciendo, si fuera necesario, los correspondientes cambios de género.