LUKE nº 85

a a a

Arte

Artistas contemporáneos en Chile (3ª parte y final)

Alvaro Cárdenas
Claudia Vásquez

Es una artista que ha desarrollado acciones e intervenciones urbanas en la constante de provocar al insano proceder de la jornada y las existencias atosigadas por la monotonía. Estas experiencias conllevan el intento por dar mayor claridad a los hábitos reflexivos que constituyen lo que se hace, se dice o se piensa, cifrados sobre estados alienados, desalentados e indiferentes. Para ello recurre con frecuencia a frases sacadas del pensamiento y la literatura universal, a las que otorga distintos soportes y que deben acoplarse a determinado espacio político, en el entendido de que todo lugar puede llegar a ser político. Lo que busca Claudia con sus obras son quiebres, respiros, salidas, conmociones, distracciones, que puedan ser calificadas de tan diversa forma como quienes las encuentran, y les conceda la posibilidad de enfrentar la realidad con otra disposición comprensiva.

“De cuerpo presente”, performance-instalación, MAC, 2006. Inscripción en harina blanca de frase del neurobiólogo chileno Francisco Varela.
"De cuerpo presente", performance-instalación, MAC, 2006. Inscripción en harina blanca de frase del neurobiólogo chileno Francisco Varela.
(Pinchar encima para ampliar la imágen)

Es la necesidad de la actividad artística de adquirir una connotación pública más allá del espacio tradicional, en lugares de tránsito social, pero en oclusión. Por ello, el mensaje puede adquirir una condición estática que posibilita la detención del espectador, o bien se moviliza de acuerdo a sus trayectos cotidianos, por ejemplo, en placas al interior de la locomoción colectiva, o sobre veredas, monumentos o edificios públicos, en los que es posible ir al encuentro de un estímulo lingüístico-visual que finalmente burla la pasividad ocasionada por el temor a "perder el tiempo" (el stress es una las mayores enfermedades de nuestra población; tenemos un grupo laboral de los más trabajólicos del mundo, pero así todo, uno de los menos productivos por hora). El mensaje nunca será rebuscado e impenetrable, pero sí exige de atención inmediata. Pretende ser una efímera conciencia ante la pesantez informativa de la ciudad y su embriaguez rutinaria.

Así fue que en ocasión de las elecciones presidenciales del año 2005 Claudia Vásquez repartió 300 serigrafías - a modo de volante de propaganda política - a los automovilistas de tres arterias santiaguinas en el último día oficial de campaña. Sin embargo, lo que se entregaba era un producto de muy distinta factura, una mica impresa con una serie de revelaciones que sacaban de contexto el acto mismo de repartir un panfleto, provocando un desacomodo de las relaciones burocratizas o dejadas llevar por la lógica.

La vida misma parte desde el cuerpo, no como un objeto del mundo, sino como un cuerpo donde habito pero no soy yo, pero al mismo tiempo soy yo y yo habito, pero que no está identificado con la totalidad que puedo ser
"La vida misma parte desde el cuerpo, no como un objeto del mundo, sino como un cuerpo donde habito pero no soy yo, pero al mismo tiempo soy yo y yo habito, pero que no está identificado con la totalidad que puedo ser".
(Pinchar encima para ampliar la imágen)

Me parece relevante insertar el texto central de dicha acción de arte para obtener una mejor impresión de su resultado:

En época de deliberaciones

EL MIEDO ES EL ARMA MAS ELEGANTE. TUS MANOS NUNCA ESTÁN DESPROLIJAS. AMENAZAR CON UN DAÑO FÍSICO ES GROSERO. INFLUIR, EN CAMBIO, EN LAS MENTES Y EN LAS CREENCIAS, JUGAR CON LAS INSEGURIDADES COMO SI FUESEN LAS TECLAS DE UN PIANO. MUESTRA TU CREATIVIDAD EN LAS PROPUESTAS. FUERZA LA ANSIEDAD A NIVELES TORTUOSOS O SOCAVA SUAVEMENTE LA CONFIANZA PÚBLICA. EL PÁNICO CONDUCE A LOS REBAÑOS HUMANOS HACIA LOS DESPEÑADEROS; UNA ALTERNATIVA ES LA INMOVILIDAD INDUCIDA POR EL TERROR. EL MIEDO SE ALIMENTA DEL MIEDO. PON EN MARCHA ESTE PROYECTO EFICAZ. LA MANIPULACIÓN NO SE LIMITA A LA GENTE. LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y DEMOCRÁTICAS PUEDEN SER CONMOCIONADAS. QUEDARÁ DEMOSTRADO QUE NADA ES SEGURO, SAGRADO O SANO. NO HAY DESCANSO DEL HORROR. LOS ABSOLUTOS SON COMO EL MERCURIO. LOS RESULTADOS SON ESPECTACULARES.

La misma artista lo explica: "El siguiente documento se presenta como cita del trabajo "Inflammatory essays" realizado por la artista norteamericana Jenny Holzer entre los años 1979/1982. J. Holzer escogió una serie de ensayos, los cuales imprimió e instaló a modo de postres callejeros en los muros de la ciudad de Nueva York. Algunas de las fuentes de estos ensayos son los escritos de Mao Tse-Tung, John Birch, Emma Goldman, entre otros. Los ensayos tienen un contenido urgente, de acuerdo a su autora; se trata de respuestas de individuos a situaciones urgentes que no permiten una reflexión detenida".

¿Cuál es el contexto que otorga valor a esta escritura? Sabemos que las campañas políticas son muy onerosas e invasivas. Se refleja en los carteles, pendones y pinturas en las calles; en los comerciales y spots de los medios de comunicación; en la baratija de todo tipo regalada a las personas; en las fuentes de trabajo temporal que se generan; etc. Pero diremos que este exceso de influencias no propone una gran discursividad. Es un lenguaje de lugar común, sobreexplotado, hasta populista, y pareciera que las propuestas no son el eje por el cual se articula la búsqueda de partidarios y votantes. En cambio, el texto de Holzer puede inmiscuirse en el punto donde se engendra la toma de decisiones, y desde una estrategia sencilla - Non multa sed multum! = No muchas cosas, sino mucho: EL MIEDO. Porque el miedo consigue que el voto sea el báculo con el muchos enfrentan el presente: miedo a la delincuencia, miedo a perder el empleo, miedo al pasado dictatorial, miedo a la desestabilización, miedo a los extremismos, miedo a la fuga de inversionistas, miedo a caer de clase, entre tantos otros temores. Pareciera que en el mejor manejo mediático de estos aspectos es donde se marca la diferencia, aunque pocos se cuestionan el simulacro permanente del miedo.

Claudia Vásquez
(Pinchar encima para ampliar la imágen)

El asunto es conectar aquel instante de motivación que proporciona un mensaje y cuán débiles son los pensamientos para dar credibilidad a gestos salidos desde intencionalidades desconocidas. El temor deforma, descentra, y por ende, se presenta un deseo de estabilidad que determina una toma de decisión, pero limitada a la propia capacidad de entendimiento.

La obra de Claudia Vásquez no se sostiene sólo por hacer una buena cita a través de un objeto atrayente. Lo crucial es desempeñar un papel de mediadora y salir a la calle como una brigadista de campaña, podría decirse... de la campaña de Holzer. El suceder de esta acción podría considerarse performático ya que ocurre en el sitio y momento adecuado, más determinante aún cuando está presente el hacer por qué y no el hacer por hacer, manifiesto de la débil frontera entre arte y vida.

Claudia Vásquez
(Pinchar encima para ampliar la imágen)

Anteriormente hice mención a que esta artista suele dispersar pequeñas lecturas por la ciudad, por lo general sobre placas de madera y plantillas estáticas. El texto se instala y deja llevar a su propia suerte: mismo suceder de los escritos de Holzer, determinados mediante un contexto de apropiación de escrituras para luego ser reciclados y movilizados por otros receptores como parte de una cadena comunicativa imprevisible.

Cuando aparentemente las decisiones más substanciales se obstruyen por el diario acontecer y somos presos de presiones, del "mal menor" o de la propia ignorancia, resulta conveniente poner atención a este tipo de experiencias. No es enfrentarse a ciertos tipos de elecciones, sino que la elección sea en sí misma una posibilidad.

Estamos rodeados de montajes burdos, pero el miedo es un montaje profundo.

Claudia Vásquez
(Pinchar encima para ampliar la imágen)