LUKE nº 85

a a a

Creación

Poemas

Luis Amézaga

SORTIJA

La columna no atrae por aquello que fija ni por su arraigo. Detrás de la columna está el lado oscuro, el misterio, la masa sugerida por nuestra tendencia al continuo. El observador siempre tiene ángulos ciegos y se debe al conocimiento de datos no sensoriales en ese momento para iluminarlos con la imaginación. Un rayo cae delante de tu cara y te paraliza en un bostezo. Graniza para soltarse el calor. Una tarde de primavera puede congestionar el intelecto, convertir el amarillo en negro, o convivir en atracción cromática, porque la imagen que más me perturba cuando no cambio las sábanas para ti, es ésa que recoge a una mujer de piel cobriza corriendo desnuda por un campo de girasoles. Quieres algo más que fornicar para llenar las horas del domingo. Te gusta hablar y que te hagan la réplica en el momento oportuno. Pero estoy distraído, o demasiado concentrado en incorpóreos asuntos. Dices que con la edad, apetece menos derrame y más conversación. En mi caso ni una cosa ni la otra. Los fluidos seminales los evacuo sin más brega. Y a hablar no comienzo si saber dónde acabaré. Ya no te sirve mi compañía de gestos taciturnos, mi cariño monótono, mis silencios pertinaces. Has comenzado a rodear la columna en busca de otra perspectiva, de un paisaje aún inédito. Que tengas buen viaje en redondo. Aquí me encontrarás, donde la primera vez, cuando te parecía novedad enigmática la lentitud de mis movimientos.

Lejos de Aviñón

De hosco semblante, mal formado por la visión del pintor en busca de la belleza, señoritas que miran a quienes pagan, que descorren cortinas que ocultan el hedor de un sexo en cadena, señoritas que se abren de piernas mientras giran la cabeza hacia el exorcismo de sus nalgas, que se exhiben como si fueran hermosas sujetando cántaros de agua limpia sobre cabellos sin oleaje. Pechos púbicos, figuras tajantes, vasijas de porcelana sin pulir expuestas en el escaparate de una carnicería de caballo. Y el picador dando vueltas, citando al morlaco con estrellas estampadas en el pecho. El sol baja la cabeza para mirar de cerca la arena y el espectáculo de cuatro dimensiones, donde un estudio de París se convierte en un ruedo, y las dos orejas y el rabo los concede la madame del burdel. Se oye un portazo, la vecina de noche sale de casa a recoger la basura desperdigada por la ciudad. Va pintada como quien marca reses. No quiere estar guapa, quiere ser el semáforo en verde de la noche cerrada, que los conductores que circulan sin rumbo la vean desde el tendido. Es magistral saludando los callejones con media verónica, y acaricia al animal cuando éste ha suspirado su último estertor. Regresa a casa deshecha, girada, grotesca, con la boca torcida y los ojos desfigurados por una geometría estéril. Un cuadro, una mujer, un hombre, un dolor encajado. La espero despierto desde el otro lado de las cortinas que aquí son muros de casa barata. Y atiendo su dormirse exento de vanidad, casi de dignidad, casi de aliento.

Luis Amezaga

Luis Amézaga. Nacido en el año 1965 en la ciudad de Vitoria. Aquí vivo actualmente. Fui visitador habitual en distintas facultades universitarias con el premio de un título de Magisterio. He trabajado en diversas faenas de pico, pala, y pluma. Me considero un escritor con vocación y lector profesional. Cuento con varias participaciones en antologías poéticas de editoriales españolas y latinoamericanas. He participado en la antología de relatos "Narrativa contemporánea española". Y en "60 Autores, 60 relatos" de la editorial Beta. También colaboro con revistas literarias en papel como "Nitecuento" (Barcelona), "Resonancias" (Suiza) "La Nuez (México)", "Los Papeles de la Manscupia (México) "La Bolsa de Pipas" (Palma de Mallorca), "Cuadernos de Poesía TELIRA", ZURE ARTE de Bilbao. Colaboré en el último número de la publicación "Luces y Sombras" de la Fundación María del Villar Berruezo. Así mismo impulso con diferentes colaboraciones el proyecto de la nueva revista "EL GENERADOR". Colaboro en el ambicioso proyecto de poesía y arte de "Amilamia" (Vitoria). Desde hace años cuelgo trabajos en distintas revistas y periódicos virtuales como LUKE, y dirijo la revista "El Verso que Viene. SigloXXI". Así como la publicación del blog literario EL POETA MIRÓN: http://poetamiron.bitacoras.com He recibido un accésit en el premio de poesía Mizares. He publicado diversos artículos en periódicos locales y mi último poemario publicado en solitario fue "EL CAOS DE LA IMPRESIÓN" en la editorial madrileña SINMAR del grupo Vitruvio. Y estoy en vías de publicar con la editorial BAILE DEL SOL, la obra "A PESAR DE TODO".