LUKE nº 83

a a a

Literatura

"La Casa"

Aurora García

El médico y escritor Fernando Sáez Aldana ha publicado la segunda edición de su novela La Casa (Ediciones del 4 de agosto, 2006), con la que abriera las II Jornadas de Novela Policíaca y Narrativa de Misterio en La Rioja «Logroño Negro» y que recientemente ha sido calificada como el libro riojano más vendido en las librerías de La Rioja durante 2006. Jesús Miguel Alonso Chávarri la ha calificado como un relato con mucha fuerza; "La Casa es una excelente novela; un libro polémico sobre el funcionamiento global de la sanidad española" (Diario La Rioja).

<big>La Casa</big>

"El hospital es una enorme criatura con mil ojos acostumbrados a contemplar la desgracia sin piedad, mil oídos cansados de escuchar quejas y lamentos sin compasión, mil manos expertas tanto en producir dolor como en aliviarlo y un sólo cerebro impotente para gobernarlo: su equipo directivo", así describe Sáez Aldana el Hospital Santos Cosme y Damián, «La Casa», una maquinaria pesada que, a pesar de todo, funciona. Enfermeras novatas, médicos desencantados, anestesistas inquebrantables, pacientes exigentes, periodistas incisivos, políticos electoralistas, sindicatos insaciables... son algunos de los gremios cuyos profesionales desfilan como protagonistas de este Ulises de la ficción médica. La Casa es una trepidante novela que narra un día en un hospital, un lunes desde la primera hora en planta, pasando por las matutinas denuncias por negligencia médica y las vespertinas reuniones directivas, hasta llegar a la última hora en Urgencias. Entre tanto, amenazas, chantajes, suculentos incentivos e historias de amor internas que hacen de La Casa una novela de estructura operística con decenas de pequeñas tramas que irrigan el corazón en el que late la vida diaria del Hospital. Un complejo mundo que Sáez Aldana conoce bien tras haber recorrido todos los escalafones de la jerarquía clínica como médico residente, especialista adjunto, jefe de servicio, director médico y director gerente. Nadie mejor que él para auscultar la vida sanitaria.

Fernando Sáez Aldana (Haro, La Rioja, 1953) es doctor en Medicina y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha publicado los libros de relatos La Ouija (1992), Armonía y otros cuentos (1992; X Premio Tiflos de Cuento) y El decatlón riojano (1999; Grano de Café de Plata al Mejor Autor Riojano del Premio Café Bretón), las novelas Hasta los huesos (2002; 2ª ed., 2004) y Kundry (Ediciones del 4 de agosto, 2003) y el cuaderno de poesía En el Crepúsculo (Eds. del 4 de agosto, 2004). Es colaborador de la tertulia Puntos de vista en Punto Radio La Rioja y columnista de opinión del Diario La Rioja.