LUKE nº 83

a a a

Arte

Campos del sur

Juan Antonio García

...
SU CORNO FRANCÉS
Y SU ACADEMIA SUECA
SU SALSA AMERICANA
Y SUS LLAVES INGLESAS
CON TODOS SUS MISILES
Y SUS ENCICLOPEDIAS
SU GUERRA DE GALAXIAS
Y SU SAÑA OPULENTA
CON TODOS SUS LAURELES
EL NORTE ES EL QUE ORDENA

PERO AQUÍ ABAJO
CERCA DE SUS RAÍCES
ES DONDE LA MEMORIA
NINGÚN RECUERDO OMITE
Y HAY QUIENES SE DESMUEREN
Y HAY QUIENES SE DESVIVEN
Y ASÍ ENTRE TODOS LOGRAN
LO QUE ERA UN IMPOSIBLE
QUE TODO EL MUNDO SEPA
QUE EL SUR TAMBIÉN EXISTE

(FRAGMENTO DE UN POEMA DE MARIO BENEDETTI)

Pinchar encima para ampliar
Juan Antonio Garcia

Campos del Sur es una exposición de fotografías de paisajes urbanos y "naturalezas muertas" tomadas en diferentes lugares. Intento dotar a estas imágenes, de lugares y cosas aparentemente banales, de una perspectiva estética que nos permita reflexionar sobre las posibilidades de encontrarnos con la belleza intrínseca que poseen.

Campos del Sur toma el nombre de una primera foto realizada en una calle de Cádiz que así se llama. A partir de ella se compusieron dos trípticos con la ciudad de Cádiz como tema de inspiración y como punto de salida de un recorrido por el "Sur": un viaje viviendo lo económico, lo cultural, lo social; en definitiva una visión de una forma de ser, vivir y sentir. El "Sur" que se propone sobrepasa los límites geográficos y tanto es así que las ciudades retratadas están todas situadas por encima o en el mismo trópico de cáncer: es el "Sur" dentro del norte.

En el caso de Cádiz es el resultado de un abandono por parte de la mayoría de los gobiernos centrales habidos en España a lo largo de los siglos XIX y XX, dando como resultado la capital de provincia con más paro en este país, a pesar de ser una ciudad con una evolución demográfica negativa.

Otro concepto es el que encontramos en Valencia, Palma de Mallorca y Estambul: un "Sur" como idea de decadencia y crisis. Los espacios fotografiados son reflejo del momento y coyuntura histórica actual.

Y para acabar llegamos a un "Sur" geográfico, se trata de imágenes de El Cairo, Marruecos y la Habana que nos muestran la pobreza y el abandono de lugares que por otra parte y en la misma intensidad que las anteriores mantienen vivas su capacidad poética.

Pinchar encima para ampliar
Juan Antonio Garcia

Juan Antonio Garcia

Juan Antonio Garcia

Juan Antonio Garcia