LUKE nº 86

a a a

Música

DINBI DANBA (o haciendo el jazz de muchas maneras)

Juancar Landa

DINBI DANBA

Si hay un valor que se aprecia en un músico -en una banda, orquesta- es el riesgo. Materializar durante décadas la misma conducta, utilizar idénticos registros, sensibilizar los mismos resortes en el planetario musical puede conducir al éxito, pero será un éxito con minúsculas, ese éxito de usar y tirar al que es mejor no hacerle caso. Cuando una banda de rock se mantiene en el blanco y negro de las licencias sonoras para emanciparse a los territorios del jazz con esas mismas sombras es que mueve bien sus instintos creativos. Antes de Dinbi Danba fueron Txinataun o Stick, baluartes de un rockanroll a pie de calle, formaciones que fueron desmembrándose y generando un cuadro cardinal en torno a los hermanos Lorenzo (Imanol y Joserra), junto con Roge y Dani. Alineación actual de los DD, que presentan un "Cruce de cables" polivalente, con una seria de ritmos y cadencias que me llevan a esas bandas sonoras de la imaginación, suma de instrumentos, resta de voces, que guardan la homogeneidad de un póker de jazz-alas con vinculaciones generosas al cajun, al free y a las etiquetas que convergen en un apetecible ambiente acústico. Imanol nos descubre sus claves via e-mail.

Una banda que nace en el rock(música popular y masiva) y se mueve hacia el jazz y la instrumentación (más elitista), por qué?

HUBO UN MOMENTO EN EL QUE EN NUESTRO REPERTORIO ROCKERO , CUANDO JOSERRA , ROGE Y YO FORMABAMOS TXINATAUN TENIAMOS UN BLUES INSTRUMENTAL Y A PARTIR DE AHI FUERON SALIENDO OTROS TEMAS INSTRUMENTALES, ALGUNOS NUESTROS Y OTROS DE VERSIONES, Y POCO A POCO ESE HA SIDO EL CAMINO A SEGUIR, AUNQUE TAMPOCO LO VEMOS COMO NADA MAS ELITISTA , NOS GUSTA LO MISMO ROSENDO QUE PAT METHENY.

¿No os gustan los textos de las canciones, o es que no los consideráis imprescindibles?

DEPENDE DE QUE TEXTOS, CLARO , NO TODOS SON IGUALES. ES OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS. EN EL ROCK LA VOZ ES LA QUE LLEVA EL MAYOR PESO, PERO AQUI TIENES UN INSTRUMENTO, COMO SI FUERA EL CANTANTE, Y UNA VEZ QUE EMPIEZAS A HACER ESTE ESTILO DE MUSICA, LA VERDAD ES QUE DA UN POCO DE PEREZA PONERSE A CANTAR OTRA VEZ, AUNQUE HASTA AHORA EN DIRECTO HACIAMOS PARTE DEL REPERTORIO ACUSTICO Y CANTABAMOS ALGUNOS TEMAS DE THE BAND , BOB DYLAN Y TOM WAITS. ASI ES QUE HACEMOS UN POCO LO QUE NOS DA LA GANA.

Una jornada de creación. cómo empieza a gestarse una canción y cómo se define.

MAS O MENOS LO HACEMOS AL ESTILO DE ANTES. ALGUIEN LLEVA UN TEMA COMPLETO O UNA PARTE Y DE AHI VAMOS DANDOLE FORMA DE MANERA QUE A TODOS NOS GUSTE. AUNQUE HAY TEMAS QUE SE HAN HECHO DESDE CERO EN EL LOCAL. SIMPLEMENTE ALGUIEN TOCA ALGO SOBRE LA MARCHA Y SALE DE AHI, COMO ES EL CASO DE ZUK EGINGO ZENUKEEN BEZALA.

En CRUCE DE CABLES habéis vuelto al blanco y negro. lo exigía el concepto del álbum?

SI. ERA NECESARIO. LA VERDAD ES QUE QUEDA ELEGANTE , LA FOTO YA ESTABA HECHA ANTES DEL DISCO Y NOS GUSTABA. Y COMO YA SABRAS ES MAS BARATO.

Hay versiones, revisiones, ¿las necesitabais?, ¿era una manera de afrontar una nueva etapa?

EN DIRECTO SIEMPRE HEMOS HECHO VERSIONES, TANTO DE ROCK COMO DE JAZZ Y DECIDIMOS GRABAR ALGUNAS QUE NOS GUSTABAN Y QUE HACIAMOS EN DIRECTO COMO THE RED ONE DE PAT METHENY O LIFE SONG DE ROBBEN FORD E INCLUIR ALGUNAS NUEVAS PARA RENOVAR EL REPERTORIO

Os han achacado un acercamiento al flamenco por aquello del cajón, pero lo vuestro es más energico, menos duende, creo yo.....

LA UNICA QUE SE PUEDE DECIR QUE TENGA UN TOQUE FLAMENCO ES WIKI , Y ES MAS QUE NADA QUE LA MELODIA SALIO ASI. DE AHI ESE ARREGLO PARA DARLE ESE TOQUE Y POR LO DEMAS NO CREO QUE HAYA MAS FLAMENCO EN EL DISCO. LO DEL CAJON, PUES BUENO, ES UN INSTRUMENTO QUE HEMOS UTILIZADO JUNTO CON LAS CONGAS PARA CREAR LAS BASES RITMICAS, YA QUE EL DISCO ERA BASTANTE ACUSTICO Y NOS PARECIA QUE DE ESTA MANERA SONABA MEJOR QUE CON UNA BATERIA.

No he visto a Dinbi Danba en directo. me gustaría que me ilustrarais uno de esos directos con palabras.

SOLEMOS HACER DOS PARTES, UNA ELECTRICA Y OTRA ACUSTICA, Y MEZCLAMOS CANCIONES TANTO DE ESTE DISCO COMO DEL ANTERIOR, ADEMAS DE ALGUNAS VERSIONES COMO SO WHAT DE MILES DAVIS O TIPATINA´S DE MIKE STERN. APARTE DE ESTO TAMBIEN APROVECHAMOS PARA IR METIENDO ALGUN TEMA NUEVO QUE ESPEREMOS VEA LA LUZ EN EL SIGUIENTE DISCO.

Soltaros con vuestro manifiesto de la misma manera que os movéis con las cuerdas,

BUENO , NO SE MUY BIEN SI ESTO ES UNA PREGUNTA, UN HALAGO O UNA PUTADA, PERO AHI VA. LO UNICO BUENO QUE TIENE QUE NADIE TE HAGA MUCHO CASO ES QUE PUEDES HACER LO QUE TE DA LA GANA Y LO PUEDES HACER A TU MANERA Y ESO ES LO QUE HACEMOS. SIEMPRE INTENTAMOS QUE LA COSA EVOLUCIONE, TOCAR MEJOR, SACARLE MEJOR SONIDO , ETC... SIN ETIQUETAR LO QUE HACEMOS, AUNQUE TODO ESTO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL PANORAMA ACTUAL. CADA VEZ HAY MENOS SITIOS DONDE PODER TOCAR Y MENOS POSIBILIDADES PARA LOS GRUPOS DE BARRI , QUE ES LO QUE AL FIN Y AL CABO SOMOS. PARECE SER QUE YA TODO TIENE QUE ESTAR INSTITUZIONALIZADO PARA PODER EXISTIR Y YA SABEMOS TODOS QUE ESE NO ES UN BUEN CAMINO PARA EL ARTE , PERO PARECE SER QUE SI PARA ALGUNOS ARTISTAS. NOSOTROS POR NUESTRA PARTE SEGUIREMOS A LO NUESTRO.

( "Cruce de cables" ha sido editado por Errabal)