LUKE nº 86

a a a

Arte

La obra de Siah Armajani "Fallujah"

Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz)

"Siah Armajani. Fallujah"
Sala Norte, desde el 26 de abril hasta el 3 de junio de 2007
Una propuesta de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), CDAN (Huesca) y Fundación César Manrique (Lanzarote)
Área de documentación: documentación complementaria sobre el artista
Publicación de un número de la colección "Apuntes de Estética ARTIUM", con textos de Siah Armajani, Javier González de Durana, María Dolores Jiménez Blanco, y Fernando Gómez Aguilera
Actividades asociadas: "Una aproximación a Fallujah", conferencia de Siah Armajani (miércoles 25 de abril); "El arte y la política. Del "Guernica" a "Fallujah"", conferencia de Gijs van Hensbergen (jueves 3 de mayo)

Es una casa pequeña y corriente de dos pisos para el padre, la madre, la hija y un hijo pequeño. Un dormitorio está en el primer piso, una sala de estar arriba. Hay una escalera en el exterior de la casa para conectar el primer piso con el segundo. Una bombilla, pantalla y llamas es Picasso... La casa, la última cosa que constituye la familia... La sala de estar se ha desplomado sobre el dormitorio y aplastado al padre, la hija y la madre. El bebé está a salvo. En la sala hay una alfombra y un caballito de balancín. La alfombra procede de Persia y el caballito de Estados Unidos. El nombre grabado en el caballito es "Jhonny Be Good"... Una canción de esperanza para un joven que se adentra en la edad adulta, la vida, la fama y la alegría de vivir.
Siah Armajani (extraído del texto de la publicación que acompaña la exposición)

Pinchar encima para ampliar
Fallujah

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta el estreno mundial de la obra "Fallujah" (Sala Norte, desde el 26 de abril hasta el 3 de junio de 2007), de Siah Armajani, pieza con la que el veterano artista norteamericano de origen iraní actualiza la denuncia de Pablo Picasso contra el sufrimiento de la población civil en los conflictos bélicos, justo cuando se cumplen 25 años del regreso a España del "Guernica" y 70 del bombardeo de Gernika. La obra que ahora se expone en el centro-museo vitoriano y que ha sido adquirida por la Lannan Foundation de Estados Unidos alude a la imagen de una de las miles de casas destruidas en el asedio a la ciudad iraquí de Faluya por las tropas norteamericanas en 2004 y a la muerte de la familia que en ella residía. Aunque muy distinta al "Guernica", "Fallujah" cita la obra de Picasso en algunos detalles. Armajani, que se ha labrado un gran prestigio internacional con sus trabajos en escultura pública, pone de manifiesto en esta ocasión que el trabajo del pintor malagueño no ha finalizado y que cada generación artística tiene la responsabilidad de reavivarlo de acuerdo con los sucesos contemporáneos. "Fallujah" es una propuesta conjunta de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), la Fundación Arte y Naturaleza (Huesca) y la Fundación César Manrique (Lanzarote).

Pinchar encima para ampliar
Fallujah

Como Guernica hace 70 años, Faluya, situada a orillas del río Eúfrates, tenía en 2004 una gran carga simbólica: era conocida como la ciudad de las doscientas mezquitas, fue símbolo de la resistencia civil contra la ocupación británica en la primera mitad del siglo XX y durante la primera Guerra del Golfo fue una de las ciudades con mayuor número de víctimas civiles. En aquel año, tras divulgarse las imágenes de cuatro civiles norteamericanos brutalmente asesinados en la ciudad, Faluya sufrió un destructivo asedio que duró varios meses y que acabó con la muerte, según algunas estimaciones, de 5.000 iraquíes y un centenar de marines. 36.000 de las 50.000 casas de la ciudad fueron destruidas, al igual que 60 de sus 200 mezquitas. Muchos de sus antiguos residentes no han regresado: viven en campamentos de refugiados, desplazados en otras ciudades iraquíes o emigrados fuera del país.

Al igual que Picasso ante las fotografías de la Gernika devastada publicadas en la prensa parisina, Armajani se sintió dolorosamente conmovido, no sólo por el probable reconocimiento de la arquitectura de la ciudad dado su origen iraní, sino especialmente por la especial sensibilidad hacia el sufrimiento y las preocupaciones humanas que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.

Pinchar encima para ampliar
Fallujah

Conocido como creador de arte público, Armajani promovió su renovación con la realización de obras destinadas al disfrute público, espacios de lectura, jardines o puentes que proponían una presencia del arte en la vida diaria. Tal y como indica María Dolores Jiménez Blanco en su texto para la publicación que acompaña esta exposición, Siah Armajani parece plantear con "Fallujah", una pieza de monumentales dimensiones, que desde el 11 de septiembre de 2001 el lugar del arte público quizás sea otro, no en terreno de lo práctico sino de lo moral.

Por otro lado, Javier González de Durana afirma en la misma publicacion que "inevitablemente, por desgracia, a cada generación le toca readaptar el "Guernica" de Picasso a las circunstancias de cada época". "Fallujah" es una obra formalmente muy distinta al "Guernica", aunque guarda ciertas referencias a la pintura de Picasso, unas directas, como las llamas del edificio y la lámpara, y otras más distantes, como la presencia de un caballo o las ventanas. Armajani representa una casa pequeña, de dos pisos, el segundo de los cuales se ha derrumbado sobre el primero aplastando los objetos y las personas (a las que no se ve) que se encontraban en el dormitorio. Un caballito de balancín con la inscripción "Johnny Be Good", una alfombra, una jaula vacía y otros objetos de uso cotidiano añaden dramatismo a la obra.

Pinchar encima para ampliar
Fallujah

"Fallujah" ha sido adquirida por la Fundación Lannan, dedicada en estados Unidos a la defensa de la libertad de creación. La muestra de ARTIUM es la primera vez en la que Armajani podrá ver expuesta al público su obra. El artista norteamericano ofrece una conferencia en Vitoria-Gasteiz el 25 de abril, coincidiendo con la presentación de la obra, titulada "Una aproximación a "Fallujah"". Por su parte, el arquitecto e historiador de origen holandés Gijs Van Hensbergen, profundo conocedor del arte español contemporáneo y autor de un libro sobre el "Guernica", ofrecerá un punto de vista más amplio con otra conferencia titulada "El arte y la política. Del "Guernica" a "Fallujah"", el jueves 3 de mayo.

Siah Armajani nació en Teherán en 1939 aunque reside en Estados Unidos desde 1960. De sus primeros trabajos centrados en la pintura destaca una serie de obras inspiradas en la caligrafía persa o un conjunto de dibujos basados en complejos cálculos matemáticos que realizaba con la ayuda de ordenadores. Sin embargo, pronto evoluciona hacia proyectos de intenso carácter social, con abundantes referencias al anarquismo. Merecen citarse sus obras de mobiliario urbano como la Mesa de Picnic de Huesca (1998), los puentes, como el First Bridge de White Bear Lake en Minnesota (1986), o sus salas de lectura, como la denominada Sacco and Vanzetti Reading Room del Museo de Arte Moderno de Frankfurt. Su obra se caratceriza por su carácter abierto y su capacidad para la sorpresa y el descubrimiento.

Pinchar encima para ampliar
Fallujah

Con motivo de la presentación de la obra en ARTIUM se ha editado un nuevo número de la colección "Apuntes de Estética ARTIUM" con textos de Siah Armajani, Javier González de Durana, María Dolores Jiménez Blanco, y Fernando Gómez Aguilera.