LUKE nº 82

a a a

Música

Discolibro (Segunda entrega)

Victoria Salvador

Hotel

Como un Orfeo de nuestro tiempo, nadie como Paul Hewson -más conocido como Bono Vox, la buena voz de U2- para deslizar una lenta, perezosa, sentimental melodía sobre la canción que Ormus Cama tan desgarradoramente entona para devolver a Vina Apsara, desaparecida tras un terremoto en México, al mundo de los vivos. En "The ground beneath her feet" ("El suelo bajo sus pies"), Salman Rushdie, el escriba que desató la ira en Irán, revive el mito de Orfeo (Ormus) sin conseguir, a la par que el bardo griego, que Eurídice (Vina) resurja del Hades. En esta novela de 1999, el hombre de la 'fatwa' nos quiere hacer creer que las historias de amor siempre acaban mal, que la tierra puede tragarse a una estrella de la música y que de la India puede salir la mejor banda de rock del mundo. Cuenta la leyenda que Rushdie anduvo con la banda irlandesa para absorber como una esponja el 'way of life' de las estrellas del rock y conseguir hacer de Vina Apsara, la cantante de VTO -la mejor banda del planeta en la novela- una diva al estilo Madonna, pero de los 70 y con su amante como media naranja musical. Una imagen imposible que él mismo consideró difícil de vender, tanto como la posibilidad de que esa estrella y esa banda surgieran en un país como la India, patria del escritor.

Rushdie y Bono no llegaron a conocerse en 1986, año en que ambos visitaron Nicaragua. Viaje que, de algún modo, inició para la opinión pública la carrera de 'salvador del mundo' que se ha labrado Bono desde entonces hasta alcanzar cotas inverosímiles aunque perfectamente documentadas por la foto de turno. ¿Alguien ha visto a alguna estrella del rock codearse de tú a tú con jefes de estado, papas y mandamases varios? Rushdie lo supo en cuanto le echó el ojo encima por primera vez, cinco años más tarde, en el 'backstage' de un concierto de la gira "Achtung Baby": "Es una de las personas más listas que he conocido nunca. Le abren la puerta y le dejan entrar porque es Bono, pero luego los noquea a todos porque es un sabelotodo en temas de política al estilo de Bill Clinton". A pesar de que la banda al completo ha desmentido repetidas veces que Rushdie se cobijara en la mansión dublinesa del cantante para esquivar a los candidatos a cobrar el precio que por su cabeza quería pagar el Ayatollah, aunque sólo fuera para desviar posibles represalias del fundamentalismo islámico contra un católico convencido y practicante como Bono, se sabe que el escritor pasó alguna temporada con él y que los intentos de colaboración, durante largo tiempo y por desgracia, se quedaron en nada.

Quizá fue pura casualidad. Pero, años después de que un envalentonado Rushdie -la 'fatwa' seguía en pie- saludara desde el podio de Wembley Stadium durante la gira "Zooropa" y se intercambiara gafas con Bono ("Se me ve como un dios, con las gafas oscuras y envolventes de Bono-alias The Fly, mientras él me mira con aire benevolente por encima de mis aburridas gafas de escritor. No podía haber una expresión más gráfica de la diferencia entre nuestros dos mundos.", Rushdie dixit), el mito de la resurrección de la persona amada gracias a la música hizo confluir sus genios. Rushdie envió una copia del manuscrito de la novela a Bono, antes de su publicación. Este le llamó: "He escrito esta melodía para acompañar tu letra, y tal vez sea una de las mejores cosas que he hecho". La 'letra' es la elegía de Ormus-Orfeo al perder a Vina-Eurídice que aparece en la novela y que le da título: "The ground beneath her feet". La canción estaba hecha. Pero ahí no acabaron las vicisitudes. Ni Ormus revivió a Vina, ni la preciosista canción fue un éxito. Pensada para aparecer como el nuevo single de U2, la proximidad del lanzamiento al mercado del siguiente álbum de la banda, "All that you can't leave behind" (Octubre 2000), al que no pertenecía por estilo, la relegó, aunque fue añadida como 'bonus track' en las ediciones estadounidense y australiana del álbum por razones estrictamente comerciales. Acabó, para el resto del planeta, como parte de la banda sonora de la película "The Million Dollar Hotel" (Marzo 2000), dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Milla Jovovich -que susurra maravillosamente la LouReediana "Satellite of Love" en ella- y Mel Gibson. El film, vilipendiado por el propio Gibson y que narra las tristes peripecias de una sarta de descentrados que malviven en un hotelucho donde se ha producido el asesinato del hijo de un senador- cuenta con Bono en un 'cameo' y como co-autor de la historia original. Críticas muy variadas, aunque no excesivamente positivas, y unas cifras de ventas irrisorias para un producto 'made in U2' hicieron que la combinación de talentos, Rushdie-Bono, Bono-Rushdie, se abocara a un abrupto final. Rushdie, sin embargo, no cesa en el empeño de ampliar su campo artístico y ha colaborado recientemente con Amish Kapoor, escultor asimismo de origen angloindio, en una obra expuesta en la galería Lisson de la capital británica. En cuanto a Bono... (por favor, marque lo que no proceda).