LUKE nº 91

a a a

Literatura

Mirando hacia otra parte

Año nuevo, diario nuevo

Vicente Huici

Roland Barthes

Diciembre es un mes terminal y , entre los propósitos de año nuevo de algunos aficionados a las letras, suele destacar el de iniciar la escritura de un diario íntimo, recurso primero de todos los escribientes.

Sobre los diarios íntimos Roland Barthes escribió un sugerente artículo titulado "Délibération", publicado poco antes de su muerte en la revista Tel Quel ( y que se puede encontrar en Lo obvio y lo obtuso, Ed. Paidós, Barcelona , 1986).

En dicho artículo Barthes mostraba su incertidumbre ante la práctica de << llevar un diario>>. Así, afirmaba que "La justificación de un diario íntimo ( como obra) sólo podría ser literaria, en el sentido absoluto, aunque sea nostálgico, de la palabra". Pero a continuación señalaba una serie de aspectos negativos que podían disuadir de la escritura de un diario. En primer lugar , decía, el diario íntimo no responde a ningún objetivo externo, por lo que su escritura resulta una modalidad blanda de catarsis irrelevantemente narcisista. Consecuentemente, el diario " no es necesario" y, cuando parece que lo es , opera como un simulador de escritura que satisface todo lo más una analidad compulsiva. De todo ello proviene, concluía Barthes, la sensación de que los diarios íntimos sean tan aceptables cuando se escriben y tan decepcionantes cuando se leen.

Sorprendentemente, nada más entregar el aludido artículo, el mismo Roland Barthes iniciaba la escritura de un diario íntimo que más tarde fue publicado bajo el título de " Noches de Paris" ( en Incidentes, Ed. Anagrama, Barcelona 1987). Es este un diario sin duda adulto, pero a la vez fresco y casi se diría que juvenil , con algunos toques de suave lirismo cotidiano. Pero es sobre todo un diario muy << trabajado>> en el que la labor de construcción literaria predomina sin alharacas sobre la necesidad de expresión. Probablemente Barthes se estaba probando, o , mejor dicho, estaba intentando ver si era capaz de crear un tipo de obra al margen de su deriva ensayística, de aquella deriva ensayística que siempre había considerado su verdadera obra y que le inclinaba teóricamente... a no escribir un diario.