LUKE nº 84

a a a

Creación

Poemas

Carmen Camacho

DEFINITIVAMENTE ROJO

LE DIO TIEMPO A DESHACERSE de las canciones que hablaban del azul, de los amores suyos que todo lo vieron azul, del azul de las moscas, del jabón, de las sábanas a lunares y de la cortesía, de toda la poesía que propone el azul. Del azul. Sonaba mejor el cian, pero tampoco.

Cuando ella, a la que habían proclamado marina y celeste, del color de la pupila clavada, del insoportable gato triste, finalmente decidió pronunciar rojo, que rojo menta y avecrem, y vio -ya lo sabía- que nada ni dentro ni fuera ni entretanto era del color plástico de los caballos expresionistas, dijo: hay cosas absolutas, ésta lo es. Definitivamente Rojo. No admito más. Y concluyó. Quien no está conmigo está contra mí.

- Fue entonces cuando él se atrevió a hablarme, por vez primera, de la voracidad habitual, terapéutica y desquiciante, de mis palabras granates-.

CITROËN MÉHARI

"Llévame oh llévame a la perdición
en mobilette mi amor."
Aníbal Núñez

Haberme dicho, amor, en tus cartas
cibernéticas, que el descapotable
ese del que me hablabas
y me jurabas -qué cara tienes-
aparcar en mi puerta, las vecinas
pendientes, yo arreglada,
haberme dicho, leche, que ese coche
era como eres tú, un amasijo
de risas/ una cosa por revisar
sin puertas, sin cadenas, sin ventanas,
sin luces, ¿y el techo?
- contigo siempre llego a la Encomienda
con la atmósfera por montera-.

Si yo hubiera sabido antes esto,
(quién iba a imaginar)
que una tartana, tú la llamas Mehari,
sin tilde, así: "Mehari",
era tu descapotable tan famoso,
y que ahora me sonríes, las manos
al volante, las chanclas sobre el freno,

que me maten si no salgo corriendo
a buscarte y a darnos a la vida
al vuelo, a ras, al Duero.

Tocata y fuga a dos caballos. Esta
es la hora de darnos jaque, pronto.
Haberme dicho, amor, que tú eras esto.
Hubiera cabalgado antes.

CARMEN CAMACHO
www.carmencamacho.net

Alcaudete (Jaén), 1976, vive en Sevilla. Licenciada en Periodismo por la Complutense de Madrid. Pertenece al Consejo Editor de la revista del Centro de Poesía José Hierro (Madrid) y colabora en Renacimiento, revista de literatura (Sevilla), Puerto, revista de crítica poética (Sevilla) y en el diario La Mañana (Lleida). Este mes publica el libro de poemas Arrojada (El Cangrejo Pistolero Ediciones), ilustrado por la artista Blanca Orozco.

Su obra ha sido recogida en más de una decena de antologías, tales como Literatura Comprimida (Asturias, 2007), Poesía Viva de Andalucía (México, 2006), Cuento Vivo de Andalucía (México, 2006), Pasión por la Medicina (México, 2006), Literatur (Huelva, 2006), No todo es Juan Ramón, todo es Juan Ramón (Huelva, 2006), Microscopios Eróticos (Salamanca, 2006 y Madrid, 2005), Banda Aparte (Los Noveles, 2005), Ellas (Los Noveles, 2003), Pieles, Poemas y Rumores (Madrid, pte. de publicación), entre otras.

También ha publicado en diversas revistas de creación nacionales e internacionales, como Chichimeca, Impracabeza, Luvina, Parteaguas, Punto de Partida, La Cinta de Moebius, Renacimiento, Alhucema, Nayagua, Los Noveles o Revista Kistch, entre otras. Ha realizado y presentado en la XX Feria Internacional de Libro de Guadalajara (México) una antología de poetas jóvenes andaluces para Punto de Partida. Literatura Joven de Andalucía, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Interesada en la acción poética y en los verbos hechos carne, ha ofrecido recitales en universidades y espacios culturales de Andalucía, Madrid, México y Portugal.

Es coautora de la obra de teatro Mujeres Perfectas, coordinada por Fernando Donaire. Obtuvo uno de los premios del II Certamen Literario de Mensajes Cortos, del programa Arte y Creación Joven 2005, del Instituto Andaluz de la Juventud.

Mientras vivió en Madrid (1994-1999), formó parte de colectivos de literatura y transformación social. En la actualidad reside en Sevilla, donde combina varios proyectos creativos individuales y colectivos con la docencia universitaria y con la gestión de la comunicación en una fundación pública y en un centro de investigación biomédica.