LUKE nº 84

a a a

Arte

Zhù Yi! Fotografía actual en China

Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz)

Zhù yi! Fotografía actual en China
Sala Norte, desde el 15 de marzo hasta el 23 de septiembre de 2007
Producción: ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz) y Palau de la Virreina (Barcelona)
Comisaria: Susana Iturrioz
Área de documentación: documentación complementaria sobre el artista
Catálogo de la exposición, con textos de Susana Iturrioz y Zhu Qi (de próxima publicación)
Actividades asociadas: performance colectiva de Cang Xin (viernes 16 de marzo, 19.00 horas); conferencia de Julia Colman (jueves 15 de marzo, 20.00 horas); ciclo de cine "Objetivo: China hoy" (desde el 14 de abril)

Pinchar encima para ampliar
Zhù yi

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición "Zhù Yi! Fotografía Actual en China" (Sala Norte, desde el 15 de marzo hasta el 23 de septiembre), una amplia muestra de los trabajos que las nuevas generaciones de artistas chinos están desarrollando y con los que dan testimonio de la acelerada transformación social y económica que está experimentando el llamado "gigante asiático". La muestra agrupa 120 obras de una treintena de creadores, todos ellos fotógrafos nacidos con posterioridad a 1960, preocupados por cuestiones como la recuperación de la memoria cultural, la identidad propia y colectiva en una sociedad cambiante, la degradación de la naturaleza y del paisaje urbano a los pies del desarrollo económico, así como otros efectos provocados por éste, el interés por la moda o el consumismo irrefrenable entre ellos. Desde que la apertura del régimen chino permitiera un incipiente desarrollo de las artes, la fotografía se ha convertido en uno de los medios de trabajo preferidos por los nuevos creadores chinos. Y desde que en 1993 diez artistas chinos "debutaran" en la Bienal de Venecia, occidente ha conocido una rápida penetración en el sistema del arte, con una demanda creciente en el mercado y en los espacios expositivos. "Zhù Yi! Fotografía actual en China" es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y el Palau de la Virreina (Barcelona), con el comisariado de Susana Iturrioz.

"Zhù Yi! Fotografía actual en China" es posiblemente la mayor exposición sobre arte contemporáneo chino realizada hasta la fecha en España. La traducción más literal de la expresión "zhù yi!", tomada del chino mandarín, es "¡atención!". Siguiendo dos de las posibles interpretaciones del término, la exposición pretende tanto alertar sobre el creciente interés del sistema del arte occidental por los nuevos artistas chinos como mostrar qué es lo que centra la atención de éstos en el difícil paso del comunismo estricto al una sociedad más abierta, especialmente en lo económico y, en distinta medida, en lo social.

Pinchar encima para ampliar
Zhù yi

La controlada apertura del régimen comunista iniciada tras la muerte de Mao en 1976 supuso una oportunidad para que los artistas chinos evolucionaran desde el realismo socialista hacia nuevas formas de expresión. El nuevo arte chino conoció diversas etapas, con distintos grados de libertad, a finales de los 70 ("Grupo de las estrellas"), a mediados de los 80 ("Nueva ola") y a principios de los 90 (con el precendente de la brevísmima exposición de 1989 "China/Avant-Garde", clausurada por la policía) hasta que los sucesos de la Plaza de Tiananmen marcaron un paso atrás en su camino. Es a partir de entonces cuando una nueva generación de artistas descubre las posibilidades de la fotografía como medio de expresión, de narración y de experimentación.

La exposición producida por ARTIUM y el Palau de la Virreina presenta la obra de 33 de estos creadores, nacidos con posterioridad a 1960 y que viven y trabajan en China. Muchos de estos artistas han adoptado la fotografía como medio paralela o posteriormente a su trabajo como "performers", como en el caso de Zhang Huan o Wang Jin, mientras que otros, la mayoría, son pintores de formación, como Wang Quingsong o Miao Xiaochun.

Transformación

Pinchar encima para ampliar
Zhù yi

"Zhù Yi!" muestra centenar y medio de fotografías de estos artistas realizadas desde 1994 hasta el presente, los años en que el país más poblado del mundo, uno de los más extensos, una potencia militar y económica, ha conocido una acusada transformación de sus estructuras sociales y productivas. Es precisamente este cambio del que dan testimonio las obras de estos creadores, abordando mediante fórmulas estéticas muy personales temas comunes: la historia inmemorial, la identidad, el individuo en el nuevo contexto urbano, la degradación de la naturaleza ante el desarrollo y la novedad de la sociedad de consumo en un país hasta hace unos años tan cerrado en sí mismo.

De esta forma el recuerdo de la historia lejana está presente en las piezas de Miao Xiaochun, que toma como símbolos al erudito chino con sus vestiduras y tocados tradicionales y a la Gran Muralla China, o en las de Hong Lei, que alude a la tiranía del emperador sobre sus concubinas en la Ciudad Prohibida. La historia más cercana aparece aludida en las fotografías del dúo Shao Yinong & Muchen, que vuelven a los lugares donde se celebraban las asambleas durante la revolución cultural, convertidos hoy en inhóspitos almacenes y establos o simplemente abandonados.

A la búsqueda de la identidad, estos fotógrafos (Hong Lei, Lin Tianmiao) se autorretratan caracterizados como personajes ajenos o con rostros difuminados, jugando al equívoco. La exposición adquiere un tono más crítico cuando el arte retrata al individuo en un contexto que no acepta: el aislamiento y menosprecio de los intelectuales frente la búsqueda del éxito por el dinero rápido (Yang Fudong, Wan Quingsong), el brutal desarrollo urbano (Zhang Dali, Yang Zhengzhong)

Una de las primeras consecuencias del rápido crecimiento económico de China han sido los efectos provocados en su entorno natural y su estructura social. Muchos de estos fotógrafos vuelven su mirada hacia la naturaleza, alertando a sus compatriotas de lo que hay más allá de las estructuras de hierro, hormigón y cristal (Can Xing) o pintando (y fotografiando después) sobre los rostros de varias personas motivos tradicionales chinos que representan las cuatro estaciones. Por último, la exposición da fe de cómo el deseo de consumir se ha adueñado de la sociedad china, que ha convertido productos que hasta hace unos años le eran completamente desconocidos, coches, cosméticos y ropa de marca entre otros, en iconos de una nueva forma de vivir que, sin embargo, aparentemente no garantiza una vida feliz: saltar de la vida tradicional china a los modos occidentales puede engendrar el vacío.

Pinchar encima para ampliar
Zhù yi